Recategorización de monotributistas

La AFIP intimara a aquellos contribuyentes que debieron recategorizarse en el monotributo y no lo hicieron, cruzando datos con gastos realizados con las tarjetas de crédito y debito y revisando acreditaciones bancarias, compras de vehículos e inmuebles, datos que revelan el ingreso “real” de los monotributistas.

 AFIP ya procesó la información con respecto a quiénes “saltaron de categoría” y quiénes se “olvidaron” de realizar el tramite.

El padrón de monotributistas se compone de un total de 1.900.000 responsables aproximadamente, de los cuales sólo el 3% saltó a una categoría superior en la última recategorización. Ante esta situación, la AFIP cuenta con un gran espectro de contribuyentes a fin de orientar sus inspecciones.

Subcategorización, puntos importantes

  • AFIP cruza datos de los contribuyentes no recategorizados, y de los que realizaron el trámite, solo el 3% subió una categoría mas alta.

  • AFIP, informo que avanzarán sobre los monotributistas que de acuerdo a su nivel “real” de ingresos “olvidaron” actualizar el monto a ingresar al fisco.

  • AFIP, podrán mayor énfasis en aquellos contribuyentes que se encuentran en la categoría mas alta del monotributo y que, de acuerdo a sus  ingresos deberían pasar a responsables inscriptos.

  • AFIP, puede identificar con nombre y apellido a los contribuyentes que no deben ser monotributistas.

  • AFIP, evalúa la actividad declarada y la congruencia de la misma con le nivel de ingresos registrados.

  • AFIP, cuenta con los datos aportados por las entidades bancarias, las cuales brindan su  propia información sobre los plazos fijos y las cuentas bancarias, los movimientos de tarjetas de crédito y débito que son considerados también como un parámetro de medición del nivel real de ingresos.

  • AFIP, de acuerdo a estos datos evaluará si con los montos de los movimientos registrados, es posible que el contribuyente no facture más de $72.000 a lo largo del último año.

La tarea controlar a los contribuyentes que no se recategorizaron será ardua ya que el total de monotributistas es de unos 1.900.000 contribuyentes y, de ellos, solamente el 3% saltó de categoría.

Los datos dados a conocer por la AFIP sobre el último cuatrimestre, determinan que se recategorizaron unos 80.000 monotributistas, de los que más de 70.400 se trasladaron a una categoría de pago mayor, mientras que unos 8.800 pasaron a una categoría menor.

De esa forma, la recategorización que venció el pasado 7 de mayo registró un record ya que fue la de mayor movilidad en ese momento del año, desde que se estableció esta modalidad.
 

Las obligaciones de pago resultantes de esta recategorización tendrán efectos para el período comprendido entre el primero de junio y el 30 de septiembre de este año. Las próximas recategorizaciones vencerán el 7 de septiembre y el 7 de enero de 2009.

La AFIP destaca que el Monotributo “facilita el cumplimiento tributario” porque no requiere de la presentación de declaraciones juradas ni genera obligaciones en Ganancias ni en el IVA.

Por otra parte, el pago mensual cubre el cumplimiento del impuesto pero, al mismo tiempo, genera beneficios en el ámbito de la seguridad social: el acceso a una obra social y a una futura jubilación.

Los parámetros de la recategorización de los monotributistas se encuentra totalmente desactualizados, ya que se debe realizar con datos que vienen desde el año 2004, mientras que los trabajadores autónomos tuvieron modificación los monotributistas no, y mayor problema es el de  los que se encuentran en la últimas categoría, que al pasar el tope pasan a responsable inscriptos, al  régimen general 
 

11 comentarios

  • adriana

    hola tengo unas dudas, tengo un comercio, y era monotributista, en febrero de 2012 me excedi con las ventas y quede excluido, pero me di cuenta recien en marzo, y ahi me pase a resp inscripto, pagando el iva de abril, en adelante. Mi miedo es si me intimaran a pagar el iva de lo excedido, tengo las facturas de compra pero son B y los proveedores no quisieron cambiarlas, podre en su caso tomar ese credito, ya que es mucho dinero el que perderia.

  • Vani

    Hola, me llegó el comentario de que cuando es la primera recategorización (luego del inicio de actividad) es obligatorio hacer el trámite aunque no hayan cambiado ninguno de los parametro y se siga dentro de la misma categoria, es cierto?
    Gracias!

  • Pablo

    Quiero recategorizar pero tengo un problema. en el momento de llenar el formulario, aparecen tres opciones la cual es:
    Adhesion
    Recategorizacion
    Modificacion de datos…
    a la primera y tercera opcion me deja hacer click en el circulito pero en la que yo deseo que es recategorizacion aparece en gris, y no me deja, alguien sabe como puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *