Nueva jubilación para Amas de Casa 2017

De acuerdo a un estudio del INDEC realizado en el año 2013 sobre trabajo no remunerado, el 76% está hecho por mujeres, desprendiéndose del estudio que 9 de cada 10 realizan labores domésticas tales como cocinar, hacer las compras, limpiar o cuidar niños, ancianos o enfermos. Por las horas dedicadas a estas tareas, se les es imposible tener un empleo, por lo que se plantea que regresen las Jubilaciones para Amas de Casa.

Ama de casa, una difícil labor menospreciada.

Las estadísticas en el ámbito laboral es muy desfavorable para las mujeres. Según el INDEC, 4 de cada 10 hombres no realiza tareas en el hogar aunque estén desempleados, mientras que ellas ocupan al menos 6:30 horas diarias en actividades domésticas, mientras que los hombres solo le dedican 3:30 horas.

A pesar de dedicarse de lleno a estas tareas, inclusive sábados, domingos, feriados y durante las vacaciones, cocinando, lavando, planchando y limpiando, para el estado pertenece a la categoría “inactivos”.

Lo peor es que aunque tengan acceso al mercado laboral formal, las mujeres no suelen hacerlo en condiciones de igualdad con los varones, dado que las responsabilidades familiares las condicionan.

Como las labores domésticas no son reconocidas como un factor de la economía, las amas de casa no pueden acceder a una jubilación o pensión, aunque existe la mal llama “moratoria para amas de casa”, que en realidad es para quienes tengan cierta edad y no hayan aportado los suficientes años.

Desde el SACRA (Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina), advierten que no hay una jubilación propia, por lo que no se reconoce el aporte de la labor doméstica a la economía. Es por ello que van por una ley que regule la percepción de una compensación.

Beatriz Mirkin, senadora nacional por el FpV-PJ se encuentra trabajando en el proyecto que estará terminado para este mes, y será tratado para su tratamiento al Congreso.

Recordemos que si una mujer que es ama de casa, debe mentir al fisco para poder realizar aportes jubilatorios, diciendo que es empleada doméstica y así inscribirse en el monotributo. Este proyecto propone un cambio para que ya no tengan que mentir.

En el año 1997, se había aprobado un sistema jubilatorio para amas de casa, pero la iniciativa no les otorgaba los mismos beneficios que al resto de los contribuyentes. Entre otras cosas, no accedían al PAMI ni a servicios turísticos.

Por el poco éxito de estas jubilaciones, en 2004 se lanzó una moratoria previsional que le permitía tanto a varones y mujeres tramitar jubilaciones por situaciones laborales informales. El 86% de los 2.500.000 inscriptos, fueron mujeres, por lo que se conoció como “Jubilación para amas de casa” aunque en realidad no lo era.

Cabe señalar que muchos consideran que lanzar una Jubilación para Amas de Casas sería sexista, por lo que muchos esperan que se extienda también a los hombres que realizan las tareas de la casa.

Entre los puntos principales de la nueva jubilación para amas de casa, se prevé que se inscriban en el “Monotributo social“, con lo que el Estado subsidiaría parte del aporte y quienes lo cobren, podrían seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo.

Además, accederían a esta jubilación a los 60 años, y no a los 65 que se requieren actualmente para la Asignación por Vejez que representa un 80% de la jubilación mínima.

143 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *