Cuaderno con el logo de la AFIP

AFIP busca que las empleadas domésticas cobren en cuenta bancaria

AFIP continúa tomando medidas para bancarizar las transacciones para así evitar evasiones impositivas y previsionales. Es así como el Banco Central de la República Argentina va a facilitar el pago de haberes de empleadas domésticas particulares por medio de internet a través del homebanking. Federico Sturzenegger, director de la Administración Federal de Ingresos Públicos contó algunos detalles. El organismo recaudador está a punto de aprobar una modificación para permitir que todos los empleadores puedan pagar los haberes del personal doméstico por medio del homebanking. Algunos bancos, como el Banco Galicia, ya ofrece la posibilidad a través de su página, pero con la norma del BCRA se extenderá al resto de las entidades. Recordemos que con el fin de bancarizar estas […]

AFIP continúa tomando medidas para bancarizar las transacciones para así evitar evasiones impositivas y previsionales. Es así como el Banco Central de la República Argentina va a facilitar el pago de haberes de empleadas domésticas particulares por medio de internet a través del homebanking. Federico Sturzenegger, director de la Administración Federal de Ingresos Públicos contó algunos detalles.

El organismo recaudador está a punto de aprobar una modificación para permitir que todos los empleadores puedan pagar los haberes del personal doméstico por medio del homebanking.

Algunos bancos, como el Banco Galicia, ya ofrece la posibilidad a través de su página, pero con la norma del BCRA se extenderá al resto de las entidades.

Recordemos que con el fin de bancarizar estas operaciones, la resolución 4031 de AFIP de abril de 2017, se exime al pago de haberes del cobre del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, por lo que los empleadores pueden pagar los sueldos sin el cobro de gastos extras.

Cabe señalar que de no contar con una cuenta bancaria, los empleados domésticos pueden abrir una caja de ahorro de manera gratuita para recibir el dinero de sus empleadores.

El Banco Central aspira a que el beneficio impositivo de descontar el pago del aporte y del sueldo de empleados domésticos, solo esté vigente para aquellos que pagan los sueldos a través de transferencia bancaria. Hasta ahora, AFIP no aplicó la norma por cuestiones tácticas.

Por otro lado, AFIP ha ajustado el mecanismo para pagar y dar el recibo de sueldo al personal doméstico.

  • El empleador puede elegir generar los volantes de pago y el recibo de sueldo por medio del registro de Empleadores de la AFIP.
  • Seguir empleando el Formulario 102/B.

Desde AFIP señalan que hacerlo desde la web es más ventajoso o por medio del homebanking, dado que no se tienen que llenar todos los ítems del formulario, dado que se llenan de manera automática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *