Compra en un supermercado

Aumento en la Canasta Familiar del 5.6%

Si bien el índice oficial del costo de vida de diciembre será conocido a mediado de enero de 2010, organismo privados sostienen que sería cercano a un 2%. Con las compras para las fiesta de fin de año, las ventas en los comercios se acrecentaron y los precios registraron importantes incrementos acelerando la inflación, la canasta familiar aumento en un 5.6%, algo muy fácil de detectar por las personas que realizan las compras. ADELCO, entidad que mide unos 28 artículos que consumen los usuarios determinó que en  los últimos 30 días los alimentos y artículos de higiene y tocador subieron de precio en un 5.6%. Consumidores Libres, detectaron la misma tendencia, ya que solamente durante la primer quincena se registro […]

Si bien el índice oficial del costo de vida de diciembre será conocido a mediado de enero de 2010, organismo privados sostienen que sería cercano a un 2%. Con las compras para las fiesta de fin de año, las ventas en los comercios se acrecentaron y los precios registraron importantes incrementos acelerando la inflación, la canasta familiar aumento en un 5.6%, algo muy fácil de detectar por las personas que realizan las compras.

ADELCO, entidad que mide unos 28 artículos que consumen los usuarios determinó que en  los últimos 30 días los alimentos y artículos de higiene y tocador subieron de precio en un 5.6%.

Consumidores Libres, detectaron la misma tendencia, ya que solamente durante la primer quincena se registro un aumento promedio del 2.63%.

Precios de la Asociación de Empresarios, ADE,  sistema que releva una cantidad mayor de productos, contabilizó, también en la primer quincena una suba del 3.42%.

Todas las entidades privada superan ampliamente las variaciones de meses anteriores que rondaban el 0.6% mensual.

Mostrando que tanto las empresas como los comercios, seguramente debido al incremento en las ventas, realizaron un ajuste de precio mas allá del autorizado por el Gobierno Nacional, Secretaría de Comercio, que fue del 6% anual

Según revelaciones brindadas por ADELCO, los cinco productos de la canasta de marcas lideres, que más aumentaron de precio fueron:

  1. Tomates redondos un 48,07%
  2. Polenta un 29,18%
  3. Pan de jabón un 24,85%
  4. Arroz un 13,61%
  5. Galletitas saladas de agua un 13,13%.

También fueron registradas algunas bajas de precio como:

  1. Papel higiénico -11,98%
  2. Té en saquitos -8,34%
  3. Cebollas -6,83%
  4. Detergente para vajilla -6,40%
  5. Dentífrico -3,46%

Las marcas más económicas también sufrieron la inflación, según ADELCO, los mismos productos pero más baratos aumentaron un 7.73%

Consumidores Libres, que toma precios en supermercados y almacenes de barrio, la suba en las canastas familiares sufrieron los más fuertes:

  1. Papas un 21%
  2. Zapallo un 20,6%
  3. Pollo un 11,5%
  4. Algunos cortes de carne vacuna cercanos al 10%

La carne en general el último mes registro un aumento de un 20%, la mayor suba desde hace 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *