Persona con celular mostrando EconoBlog

PNBU: Programa Nacional de Becas Universitarias

El Programa Nacional de Becas Universitarias, también conocido como PNBU, es una de las lineas de ArBec (Argentina Beca) que otorga ayuda económica a estudiantes que ingresen o estén cursando una carrera de grado y pre-grado en el área de las Ciencias de la Salud, Humanas y Sociales, ya sea en Universidades Nacionales, Provinciales o Institutos Universitarios. El objetivo principal del Programa Nacional de Becas Universitarias es promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior por medio de la implementación de un sistema de becas para cursar estudios universitarios. No solo facilita el acceso, sino que también la permanencia y egreso de alumnos de escasos recursos económicos. ¿Quienes pueden pedir las becas PNBU? Pueden solicitar las […]

El Programa Nacional de Becas Universitarias, también conocido como PNBU, es una de las lineas de ArBec (Argentina Beca) que otorga ayuda económica a estudiantes que ingresen o estén cursando una carrera de grado y pre-grado en el área de las Ciencias de la Salud, Humanas y Sociales, ya sea en Universidades Nacionales, Provinciales o Institutos Universitarios.

El objetivo principal del Programa Nacional de Becas Universitarias es promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior por medio de la implementación de un sistema de becas para cursar estudios universitarios. No solo facilita el acceso, sino que también la permanencia y egreso de alumnos de escasos recursos económicos.

¿Quienes pueden pedir las becas PNBU?

Pueden solicitar las becas del Programa Nacional de Becas Universitarias estudiantes que ingresen o estén cursando carreras de grado, tecnicaturas universitarias o profesorados universitarios que no estén incluidos en el Programa Nacional de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas.

Cabe señalar que no se incluyen los Ciclos de Complementación Curricular, ya sea que se traten de Ciclos de Tecnicaturas, Licenciaturas o Profesorados.

¿Cómo se consigue una Beca del Programa Nacional de Becas Universitarias?

Para inscribirte en las becas PNBU debes ingresar a la página de ArBec – Argentina Beca (click aquí). El interesado debe registrarse y luego aplicar para una beca. En el caso de quedar fuera del concurso que se realiza mensualmente, puede volver a aplicar al segundo mes, pero de volver a quedar fuera, podrá volver a solicitarla recién al año calendario siguiente.

Recordemos que para este tipo de becas tienen prioridad los alumnos que pertenezcan a una comunidad de pueblos originarios o que tengan algún tipo de discapacidad. Esto se detalla en el campo «Grupo Prioritario» de la pestaña «Datos Personales» del formulario de inscripción.

Requisitos del programa PNBU

  • Ser argentino nativo o por opción.
  • Ser alumno ingresante de entre 18 y 30 años de edad. Para los alumnos avanzados no hay limite de edad. Quedan excluidos de este requisito los postulantes que pertenezcan a pueblos originarios o tengan alguna discapacidad.
  • Hay que ser egresado del nivel medio y no adeudar materias al inscribirse.
  • Cursar bajo modalidad presencial, salvo que se tenga una discapacidad.
  • Las becas se deben solicitar dentro de los plazos fijados por el programa.
  • Los ingresos familiares no deben superar los siguientes montos:
     Integrantes  Total país Región patagónica
     1  $10.100  $12.600
     2 $15.200  $18.900
     3  $20.130  $25.191
     4  $25.250  $31.489
     5  $30.288  $37.786
     +1 integrante  $5.100  $6.300
  • Cumplir con los requisitos académicos dispuestos para la convocatoria (ver más información).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *