Mujer mirando el logo de EconoBlog

Quitarán los muros de la Quinta de Olivos

La Quinta de Olivos, ubicada en el partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, es la principal residencia oficial del presidente de la Nación Argentina. La misma fue finalizada en 1854 y donada al gobierno nacional a principios del siglo XX, y a lo largo de su historia vivieron allí 15 presidentes. Si bien está rodeada de muros, pronto serán demolidos y reemplazados por rejas para que se pueda ver hacia su interior. Historia de la Quinta de Olivos El primer dueño del predio fue Rodrigo de Ibarola. Los fraccionamientos de tierra se habían realizado por Juan de Garay en 1580. La quinta perteneció al brigadier Miguel de Azcuénaga, quien hizo construir la casa que aun se conserva. Él […]

La Quinta de Olivos, ubicada en el partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, es la principal residencia oficial del presidente de la Nación Argentina. La misma fue finalizada en 1854 y donada al gobierno nacional a principios del siglo XX, y a lo largo de su historia vivieron allí 15 presidentes. Si bien está rodeada de muros, pronto serán demolidos y reemplazados por rejas para que se pueda ver hacia su interior.

Historia de la Quinta de Olivos

El primer dueño del predio fue Rodrigo de Ibarola. Los fraccionamientos de tierra se habían realizado por Juan de Garay en 1580. La quinta perteneció al brigadier Miguel de Azcuénaga, quien hizo construir la casa que aun se conserva. Él estaba casado con su prima hermana Justa Rufina Basavilbaso y Garfias.

Su hermana, Flora de Azcuénaga y Basavilbaso, era dueña de la quinta vecina, y Gaspar de Santa Coloma, su esposo, se encargó de educar y criar a las familias de Azcuénaga y Basavilbaso, cuyos hijos quedaron huérfanos siendo jóvenes.

La quinta fue donada por Carlos Villatte Olaguer, un descendiente de Miguel de Azcuénaga. Era soltero y no tenía hijos, por lo que hizo un testamento en el cual expresaba que su voluntad era ceder la residencia al gobierno nacional para residencia presidencial, aclarando que:

…En caso que el gobierno no aceptara esta donación, es mi voluntad que sea construido un gran parque, dándolo al Gobierno nacional para beneficio público

Es por ello que el presidente de Argentina está obligado a vivir allí. La donación fue aceptada por decreto el 30 de septiembre de 1918 con la firma del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, y el 3 de septiembre de 1920 se aceptó la donación ante el juzgado civil.

En los últimos 60 años, 15 familias presidenciales vivieron en la Quinta de Olivos, siendo Juan Domingo Perón el único que murió allí el 1ro de julio de 1974.

Remodelación de la Quinta de Olivos

Recientemente el intendente de Vicente López, Jorge Macri, informó en su Facebook Oficial que después de muchas reuniones y horas de trabajo, con el fin de acercarse a la gente, se reemplazarían parte de los muros de la Avenida Maipú por rejas que permitirán ver hacia el interior.

Recordemos que la zona es muy frecuentada por corredores, por lo que tras las remodelaciones, podrán disfrutar de los espacios verdes con los que cuenta la residencia presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *