Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: Tramitar cobro de Asignación Universal por Hijo

Los ciudadanos que cuenten con ingresos mensuales inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) tiene derecho a tramitar el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) sin turno. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalla los requisitos para cobrar dicha prestación. ANSES realiza el pago de la Asignación Universal por Hijo con la finalidad de que dar una ayuda a las familias más vulnerables de nuestro país. Gracias a este plan social, el Gobierno Nacional se asegura de que los niños reciban las vacunas obligatorias, los controles médicos mínimos y asistan a clases, requisitos que se requieren para que el beneficiario perciba la prestación. Requisitos para cobro […]

Los ciudadanos que cuenten con ingresos mensuales inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) tiene derecho a tramitar el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) sin turno. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalla los requisitos para cobrar dicha prestación.

ANSES realiza el pago de la Asignación Universal por Hijo con la finalidad de que dar una ayuda a las familias más vulnerables de nuestro país. Gracias a este plan social, el Gobierno Nacional se asegura de que los niños reciban las vacunas obligatorias, los controles médicos mínimos y asistan a clases, requisitos que se requieren para que el beneficiario perciba la prestación.

Requisitos para cobro de Asignación Universal por Hijo

  • El niño debe ser menor de 18 años o ser discapacitado, en cuyo caso no existe un límite de edad.
  • Los padres deben ser desempleados; ser empleado informal o trabajador doméstico con ingresos mensuales menores al SMVM; estar inscriptos en el Monotributo Social; o ser titular de Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Ellas Hacen o cualquiera de los Programas de Empleo del Ministerio de Trabajo incluidos ACÁ.
  • Tener la información del grupo familiar actualizada en la base de ANSES.
  • Ser argentino, hijo de argentino nativo o por opción, naturalizado o residente con residencia legal en el país superior a 3 años.
  • Para menores de 5 años de edad se requiere la inscripción al Plan Sumar del Ministerio de Salud.
  • Acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños.
  • ANSES paga la AUH hasta un límite de 5 hijos por familia, dando prioridad a los hijos con discapacidad y a los de menor edad. La liquidación del beneficio se realiza a uno sólo de los padres, priorizando a la madre.

¿Cómo tramitar la Asignación Universal por Hijo?

Es necesario presentarse en la oficina de ANSES más cercana sin turno previo. Es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos padres y del menor; y la Partida de Nacimiento del niño.

Mensualmente se liquida el 80% de la prestación y el 20% restante es retenido a la espera de que se cumpla con la presentación de la Libreta de Salud y Educación o del Formulario PS 1.47, lo cual requiere la solicitud de un turno previo como se explica AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *