Mujer con carpeta de EconoBlog

AFIP: Bienes Personales Web

La página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitará el día de la fecha el servicio Bienes Personales Web, el cual recién podrá ser utilizado para cumplir con la presentación de la Declaración Jurada (DDJJ) a partir del 5 de junio. El mismo será obligatorio para todos los contribuyentes que se adhirieron al Sinceramiento Fiscal. El nuevo servicio Bienes Personales Web de AFIP se habilitará hoy para que los contribuyentes ya comiencen a efectuar la carga de datos. El mismo requiere que se cuente con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2 o superior. Ventajas de Bienes Personales Web El sistema efectúa una importación automática de los datos de la DDJJ de 2015 y, si se realizó, […]

La página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitará el día de la fecha el servicio Bienes Personales Web, el cual recién podrá ser utilizado para cumplir con la presentación de la Declaración Jurada (DDJJ) a partir del 5 de junio. El mismo será obligatorio para todos los contribuyentes que se adhirieron al Sinceramiento Fiscal.

El nuevo servicio Bienes Personales Web de AFIP se habilitará hoy para que los contribuyentes ya comiencen a efectuar la carga de datos. El mismo requiere que se cuente con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2 o superior.

Ventajas de Bienes Personales Web

  • El sistema efectúa una importación automática de los datos de la DDJJ de 2015 y, si se realizó, del sinceramiento fiscal. El usuario tendrá que cargar la valuación actualizada al 31 de diciembre de 2016, si se vendió el bien sincerado antes de fin de año y no se contaba con el mismo al 31 de diciembre, si es un bien exento, nuevos datos exigidos para ciertos bienes y demás información que no haya sido importada.
  • Se indicará con color rojo la frase «Faltan datos» para aquellos bienes que no tienen todos los datos completos. Esto permite controlar que no falta información.
  • En el título de cada rubro se detallará el subtotal que corresponda a la categoría.
  • En caso de sinceramiento de moneda que fue depositada, el sistema lo indicará como dinero en efectivo. Si al 31 de diciembre no fue destinado a la compra de bienes, tiene que declararse como un depósito en cuenta detallando los datos requeridos.
  • Tanto los bienes en el país como en el extranjero integrarán el mismo listado. EL contribuyente tendrá que indicar el país de residencia para diferenciarlos.
  • Podrán borrarse los nuevos rubros y los importados de la DDJJ de 2015.

  • AFIP ha aclarado los siguientes puntos respecto a los bienes personales sincerados:
  • Los que no se encontraban en el patrimonio al 31 de diciembre de 2016 no pueden eliminarse. Los mismos deberán indicarse como «Baja en el período que se declara».
  • En caso de contar con un portfolio de inversiones, se tiene que indicar si cuenta o no con cotización. Si no es así, tiene que registrarse como «Exento por ley».
  • Los rubros no gravados por el impuesto tiene que ser indicados como «Exento por ley».

Es muy importante tener en cuenta que si se delega a una tercera persona para que realice la presentación de Bienes Personales Web, ella podrá acceder a toda la información correspondiente al Blanqueo de Capitales.

Recordemos que los contribuyentes que se han adherido al Blanqueo de Capitales están obligados a usar Bienes Personales Web. El servicio online es optativo para el resto de los contribuyentes, quienes aún pueden seguir utilizando el programa aplicativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *