La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) permite a la viuda/o, la hija/o de hasta 18 años y/o hija/o con discapacidad sin límite de edad gestionar el cobro de una pensión derivada en caso del fallecimiento de un jubilado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En este artículo, EconoBlog.com.ar permite consultar los requisitos para tramitar una pensión.
La tramitación de la pensión puede ser efectuada en ANSES por Internet dentro de los cuatro meses de ocurrido el fallecimiento del titular. Pasado dicho plazo, el solicitante tendrá que sacar un turno por teléfono comunicándose al 130 (opción 2) o de manera online mediante el sitio web del organismo previsional.
En caso de hacer el trámite dentro del primer año de producido el fallecimiento, se hará un pago retroactivo desde el deceso. Pasado el año, se reconocerá un retroactivo por el año anterior a ingresada la solicitud.
Requisitos para tramitar pensión en ANSES
- Estar casado con el jubilado fallecido.
- Ser conviviente del jubilado fallecido.
- Ser hijo soltero hasta 18 años de edad y no cobrar otra prestación.
- Ser hija viuda de hasta 18 años de edad y no percibir otra prestación.
- Ser hijo discapacitado (sin límite de edad). La incapacidad debe haber sido declarada antes del fallecimiento y estar a cargo del causante.
La documentación a presentar en ANSES para tramitar una pensión es la siguiente:
- Partida de Defunción.
- Partida de Matrimonio, la cual debe ser solicitada en el Registro Civil en una fecha posterior al fallecimiento.
- En caso de convivencia, es necesario aportar todos los elementos probatorios para demostrar que han vivido en aparente matrimonio de manera pública en los últimos 5 años inmediatos anteriores a ocurrido el fallecimiento. En caso de tener hijos reconocidos por ambos, se requieren dos años.
- Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante.
- En caso de haber hijos en común: Documento, Partidas de Nacimiento y constancias de CUIL de cada uno de los hijos menores de 18 años de edad. Si existen hijos con discapacidad, no existe un límite de edad.
La documentación laboral exigida es la siguiente:
- Empleados en relación de dependencia: Certificados de servicios de cada uno de los empleadores y toda documentación que se tenga (Telegramas, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a cajas previsionales, etc).
- Autónomos y Monotributistas: Tener Clave Fiscal de AFIP.
En caso de que el causante tenga deudas previsionales, las mismas deberán ser liquidadas por el aplicativo SICAM. Si existieran intereses por pagos fuera de término impagos, tendrán que ser cancelados antes de iniciado el trámite.