Teléfono con logo de EconoBlog

Aumento en la Tasa de la Seguridad e Higiene

Durante el año 2009 los municipios incrementaron muy fuertemente la tasa de la Seguridad e Higiene por lo que la ciudades que cobran el tributo aumentaron notablemente las alícuotas del mismo, según devela un relevamiento realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, IARAF,  sobre las 100 principales ciudades  o municipios. Destacando desde la consultora que durante el 2009 se profundizó la política municipal de subas tributarias sobre la actividad económica. Según publicación del Diario Clarín, los economistas informaron que desde el año 2002 hasta el 2009, este último,  fue donde se registraron mayores subas alcanzando un 54% registrando una fuerte suba en la presión tributaria. De la misma manera, se registraron muchas más jurisdicciones que aplicaron incrementos de alícuotas […]

Durante el año 2009 los municipios incrementaron muy fuertemente la tasa de la Seguridad e Higiene por lo que la ciudades que cobran el tributo aumentaron notablemente las alícuotas del mismo, según devela un relevamiento realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, IARAF,  sobre las 100 principales ciudades  o municipios. Destacando desde la consultora que durante el 2009 se profundizó la política municipal de subas tributarias sobre la actividad económica.

Según publicación del Diario Clarín, los economistas informaron que desde el año 2002 hasta el 2009, este último,  fue donde se registraron mayores subas alcanzando un 54% registrando una fuerte suba en la presión tributaria.

De la misma manera, se registraron muchas más jurisdicciones que aplicaron incrementos de alícuotas generalizadas sobre todos los sectores económicos, impactando notoriamente en el momento de tributar.

El 0.64% de las ventas brutas netas del IVA impactaron sobre la presión tributaria del un conjunto de las actividades económicas para el grupo de 73 municipios que gravan el tributo teniendo en cuenta el monto de la facturación, mientras que el restante grupo 27 jurisdicciones lo realizan mediante un monto fijo, y allí la carga tributaria ascendió un 0.23%.

Según consigna el diario que desde IARAF advirtieron que en el mapa tributario municipal argentino se ven evidenciadas disparidades en el modo en el que se grava a la actividad económica a lo largo de todo el país, heterogeneidad que se manifiesta tanto en cuanto a la magnitud de la carga en sí, como con respecto a las distintas modalidades de tributar la tasa.

Como por ejemplo dentro del grupo de jurisdicciones que gravan sobre ingresos, ocupan los primeros cuatro puestos del ranking las ciudades más importantes de la provincia de Entre Ríos:

  1. Paraná en primer lugar (1,90%)
  2. Concordia en el segundo (1,89%)
  3. Gualeguaychú (1,77%)
  4. Concepción del Uruguay (1,63 por ciento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *