Calculadora con logo de la AFIP

¿Quiénes deben presentar Bienes Personales Web?

Meses atrás, AFIP había anunciado que lanzaría un aplicativo online para presentar bienes personales sin la necesidad de utilizar el programa para Windows, SIAp. Finalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos estrenó «Bienes Personales Web«, el cual quienes adhirieron al blanqueo de capitales están obligados a usar. El resto de los contribuyentes, pueden utilizar cualquiera de las dos herramientas. La nueva aplicación «Bienes personales web» de AFIP importa automáticamente lo que los contribuyentes hayan declarado en el período fiscal 2015 así como también el sinceramiento fiscal en caso de haberlo hecho. En el mismo habrá que cargar: Valuación actualizada al 31/12/2016. Si el bien sincerado lo vendiste antes de fin de año y no lo tenías en tu patrimonio a esa […]

Meses atrás, AFIP había anunciado que lanzaría un aplicativo online para presentar bienes personales sin la necesidad de utilizar el programa para Windows, SIAp. Finalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos estrenó «Bienes Personales Web«, el cual quienes adhirieron al blanqueo de capitales están obligados a usar. El resto de los contribuyentes, pueden utilizar cualquiera de las dos herramientas.

La nueva aplicación «Bienes personales web» de AFIP importa automáticamente lo que los contribuyentes hayan declarado en el período fiscal 2015 así como también el sinceramiento fiscal en caso de haberlo hecho.

En el mismo habrá que cargar:

  • Valuación actualizada al 31/12/2016.
  • Si el bien sincerado lo vendiste antes de fin de año y no lo tenías en tu patrimonio a esa fecha.
  • Si se trata de un bien exento.
  • Nuevos datos exigidos para algunos bienes.
  • Demás datos obligatorios que no hayan sido importados.

La nueva página ayuda a controlar el ingreso de la información, dado que los bienes que no tengan datos completos, tendrán una expresión en rojo indicando que «faltan datos» en el listado. Además en el título de cada rubro se mostrará el subtotal que corresponde a la cantidad de bienes completados sobre la cantidad de bienes.

Tanto los bienes que estén en Argentina como en el exterior del país, estarán en el mismo listado, por lo que se debe ingresar donde están para poder distinguirlos.

Para el caso de rodados, esta nueva aplicación va a obtener la valuación actualizada de manera automática en el caso en que en la declaración jurada 2015 se haya ingresado el vehículo por tabla.

En el caso de los títulos de valores, se ingresará la cotización al 31 de diciembre de 2016, para lo cual «Bienes personales web» brindará una búsqueda online.

De tratarse de bienes amortizables, se calculará automáticamente la amortización. Se tomará como base la fecha de ingreso al patrimonio. Si es un bien sincerado, se hará al 22 de julio de 2016, y en inmuebles el sistema propondrá una proporción de terreno o mejora que podrá ser modificada.

Bienes Sincerados en la Declaración de Bienes Personales web

  • Si un bien ya no está dentro del patrimonio al 31 de diciembre de 2016, no se puede borrar, sino que hay que editarlo e indicar «Baja en el período que se declara».
  • Si se sinceró tenencia de moneda extranjera, en esta declaración el dinero sincerado se importará como dinero en efectivo. Si al 31 de diciembre de 2016 este dinero permanecía en la cuenta «por no haber sido afectado a la compra de un bien», se debe declarar como depósito en cuentas detallando la información de la misma. De no haberlo afectado a la compra a dicha fecha, se debe editar el campo indicando el saldo restante y el motivo.
  • Para un porfolio de inversiones se debe identificar si tienen cotización o no. Se debe respetar el grado de desagregación con que se sinceró, ya sea un saldo único de una cuenta de inversión o bien la carga de cada título por separado.
  • Los bienes que no se encuentra gravados por Bienes Personales, hay que indicar su condición de «exento por ley». En los portfolios de inversión en los cuales pueden coexistir bienes gravados y exentos, En este caso se podrá editar el monto gravado restando el exento, y agregar un bien exento en la lista de activos del rubro. Lo mismo si algunos tienen y otros no cotización.

Solo se pueden borrar los rubros nuevos que se ingresen y los importados desde la DJ 2015. Los rubros sincerados deben editarse para ajustar el valor si es que corresponde.

Al determinar el saldo a ingresar, para informar un impuesto análogo pagado en el exterior, el sistema requerirá que se adjunte en formato pdf el comprobante para evitar una doble imposición. Los convenios vigentes se pueden consultar AQUÍ.

Aquellos anticipos e ingresos directos computables se van a migrar automáticamente desde Cuentas Tributarias. Para delegar el servicios Bienes Personales Web, hay que tener en cuenta que quien esté autorizado podrá acceder a toda la información del sinceramiento fiscal.

Para realizar la declaración de bienes personales web, AFIP recomienda utilizar el navegador de Google, Chrome.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *