Familia mirando EconoBlog en una tablet

Cambio de nombre en DNI argentino

La Justicia de la Ciudad de rosario ha sentado precedencia con un fallo en el cual se autorizó cambiar de nombre en el Documento Nacional de Identidad a un hombre de 28 años de edad. Si bien, hasta el momento, sólo era posible el cambio de nombre en el DNI argentino en caso de que el mismo de lugar a burlas, esta es la primera vez que se cambia porque se demuestran situaciones traumáticas. La Jueza Marisa Malvestiti dio lugar al pedido de esta persona que alegó que la sola mención de su nombre de pila le provocaba una gran depresión dado que lo asociaba a maltratos y terribles situaciones de la niñez. De hecho, en el fallo que da […]

La Justicia de la Ciudad de rosario ha sentado precedencia con un fallo en el cual se autorizó cambiar de nombre en el Documento Nacional de Identidad a un hombre de 28 años de edad. Si bien, hasta el momento, sólo era posible el cambio de nombre en el DNI argentino en caso de que el mismo de lugar a burlas, esta es la primera vez que se cambia porque se demuestran situaciones traumáticas.

La Jueza Marisa Malvestiti dio lugar al pedido de esta persona que alegó que la sola mención de su nombre de pila le provocaba una gran depresión dado que lo asociaba a maltratos y terribles situaciones de la niñez. De hecho, en el fallo que da lugar a este cambio de nombre en Argentina no se indica cuál era el anterior nombre, al cual simplemente se hace referencia con la letra «M».

El solicitante inició el proceso judicial de cambio de nombre en septiembre de 2014 afirmando que no podía llevar adelante una vida normal a causa de tener que usar su nombre en los trámites que tenía que realizar. De hecho, esta situación lo llevó a no contraer matrimonio, tener hijos, tener un empleo formal ni renovar el DNI.

Según informó esta persona, todo su circulo íntimo lo conoce por su apodo, el cual comienza con la letra «S». Por lo cual, su nombre de pila se reemplazará por el mismo pasando sus iniciales de M.S.S. a S.S.S.

«El derecho debe servir para que la gente viva mejor», afirmó la jueza del Juzgado Civil y Comercial N° 3 de Rosario basándose en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

¿Cómo hacer el cambio de nombre?

El cambio de nombre en el DNI debe realizarse por vía judicial. El solicitante debe demostrar las causas por las cuales desea efectuar el mismo. Una vez dictada sentencia, se debe efectuar una rectificación de la Partida de Nacimiento, lo cual permite la emisión del nuevo documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *