Cuadernos con logo de AFIP

AFIP: Impuesto a las Ganancias

Mercedes Blanc de Arabel, presidenta del Tribunal Superior de Córdoba, consideró que los jueces tendrían que pagar el Impuesto a las Ganancias, que se rige por la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, del que hasta el momento están exceptuados, resurgiendo la presión que desde hace mas de un año rige sobre los jueces. Por lo que la presidenta señaló que «si todos los trabajadores pagan el Impuesto a las Ganancias, los jueces también tendrían que pagarlo. Es decir, o todos o ninguno. La igualdad ante la ley debe ser para todos». Según aclaró Blanc de Arabel en una entrevista con La Voz del Interior, que «no depende de nosotros» que se modifique esa situación, sino del Poder Legislativo […]

Mercedes Blanc de Arabel, presidenta del Tribunal Superior de Córdoba, consideró que los jueces tendrían que pagar el Impuesto a las Ganancias, que se rige por la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, del que hasta el momento están exceptuados, resurgiendo la presión que desde hace mas de un año rige sobre los jueces. Por lo que la presidenta señaló que «si todos los trabajadores pagan el Impuesto a las Ganancias, los jueces también tendrían que pagarlo. Es decir, o todos o ninguno. La igualdad ante la ley debe ser para todos».

Según aclaró Blanc de Arabel en una entrevista con La Voz del Interior, que «no depende de nosotros» que se modifique esa situación, sino del Poder Legislativo y de la Corte Suprema de la Nación. «Más que un gesto solidario, sería por la igualdad de los ciudadanos, que los jueces paguen Ganancias», señaló la jueza cordobesa y sentenció que «el tributo es un modo de sostener el país entre todos».

Aclarando que un Juez por lógica debe tener ingresos altos como una manera de garantizar la independencia de sus fallos y dijo que:

  • «eso es como ponerle precio a la independencia y no es así».
  • “Pareciera que la retribución del magistrado es el precio de su independencia. De la forma que se plantea se podría decir: médico bien pago opera bien y médico mal pago, opera mal».

Aclarando que con el tema del Impuesto a las Ganancias

  • «es un impuesto nacional. No lo podemos decidir en las Cortes provinciales».
  • «La Corte Suprema de Justicia sostuvo siempre que los jueces no iban a tributar ese impuesto; en realidad porque también la Constitución nacional, no sólo la provincial, impiden reducir el sueldo de los jueces por la vía de impuestos».
  • «toda persona que trabaja en relación de dependencia no debería pagar Ganancias».
  • «A mí me parece que ningún trabajador, de lo que obtiene con razón de su trabajo, debiera estar involucrado en Ganancias. Ese impuesto es para una persona que le va bien en un negocio, en una profesión determinada».

2 comentarios en “AFIP: Impuesto a las Ganancias”

  1. Buenas tardes,la verdad que es la primera vez que paso por el blog pero parece muy completo y con muchos visitantes asi que eso da una buen panorama.
    Ahora estoy en una situacion donde voy a cambiar de trabajo y en base a mi nuevo sueldo creo que tengo que pagar impuesto a las ganancias pero la verdad no entiendo mucho,quisiera saber si alguien me podria tirar una idea de como se calcula, seria en la categoria 4 en relacion de dependencia,porque se que en base a eso los valores varian pero no se nada mas.

    Saludos y muy bueno el blog-A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *