Cuadernos con logo de AFIP

AFIP investiga a los que abonan más de $600 de expensas

Como la Corte Suprema de Justicia no se pronunció aún, sobre dictar la inconstitucionalidad del régimen de información, por el cual, los administradores de consorcios deberán brindar los datos correspondientes al segundo semestre del año 2009, a la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP,  de aquellos propietarios que paguen $600.- o más de expensas por mes. Los especialistas en la materia aseguran que es un monto irrisorio. Todavía y después de muchas criticas, continua vigente la Resolución General Nº 2.159 de la AFIP, por la cual se investiga a los que abonan más de $600 de expensas al mes. La normativa fue puesta en la lupa en varias oportunidades por la Justicia, ahora se esta a la espera que […]

Como la Corte Suprema de Justicia no se pronunció aún, sobre dictar la inconstitucionalidad del régimen de información, por el cual, los administradores de consorcios deberán brindar los datos correspondientes al segundo semestre del año 2009, a la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP,  de aquellos propietarios que paguen $600.- o más de expensas por mes. Los especialistas en la materia aseguran que es un monto irrisorio.

Todavía y después de muchas criticas, continua vigente la Resolución General Nº 2.159 de la AFIP, por la cual se investiga a los que abonan más de $600 de expensas al mes.

La normativa fue puesta en la lupa en varias oportunidades por la Justicia, ahora se esta a la espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, CSJN,  se expida sobre la constitucionalidad de la polémica herramienta fiscal validando o no el criterio sostenido por fallos de instancias anteriores.

Por otro lado, y desde el sector inmobiliario dicen que $600.- al mes establecido “es irrisorio ya que se encuentra totalmente desactualizado”.

De acuerdo a la normativa vigente, el régimen informativo de expensas establece que los administradores de consorcios deben informar los datos de los propietarios que excedan los $600 mensuales de gastos y los 100 metros cuadrados de superficie.

En el caso de los clubes de campo o countries, el valor mensual continua en $600.- elevándose a 400 metros cuadrados la superficie.

Algunos datos a informar son los siguientes:

  • Respecto de los administradores: apellido y nombres, denominación o razón social, CUIT, domicilio fiscal, período a informar y tipo del complejo urbanístico administrado.
  • Respecto de los ocupantes, propietarios o sujetos obligados al pago de las expensas: carácter, CUIT o CUIL, domicilio del inmueble, superficie total y monto total de expensas abonados durante el período informado.

La AFIP cuando ya haya procesado la información recibida, tendrá los datos necesarios para luego poder realizar el control con las declaraciones juradas que presenten en los impuestos de Ganancias y sobre los Bienes Personales, los propietarios.

El fisco, de esta manera, por ejemplo realizará las comparaciones de las superficies de dos departamentos, analizando el valor declarado por los titulares de dichos inmuebles en Bienes Personales, y    los valores de mercado.

Además, el valor declarado por lo administradores de cuanto pagan por mes los propietarios, permiten que la AFIP compare el nivel de vida, con los montos consumidos en Ganancias.

También será analizada la fecha de compra de la propiedad y ver si fue correctamente justificada, de lo contrario constituiría ganancia gravada no declarada.

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *