Beneficiaria de PNC por discapacidad de Anses

Beneficios para discapacitados que le sacaron Pensión no Contributiva

La medida que tomó el Gobierno Nacional aplicando el Decreto 432/1997 reglamentario de la Ley 13.478 llevó a que muchas personas puedan la prestación otorgada por Desarrollo Social que paga ANSeS. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla qué beneficios para discapacitados pueden solicitar aquellos que les sacaron la Pensión no Contributiva (PNC). Las personas discapacitadas suelen demandar una mayor atención médica y afrontar elevados gastos derivados de su incapacidad (prótesis, calzados especiales, andadores, etcétera) que, por lo general, son pagados por sus parientes. Dado que los ingresos mensuales de la familia no siempre permite cubrir dichos costos, la ayuda del Estado es fundamental. Certificado Único de Discapacidad La tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) es fundamental para acceder a cualquier […]

La medida que tomó el Gobierno Nacional aplicando el Decreto 432/1997 reglamentario de la Ley 13.478 llevó a que muchas personas puedan la prestación otorgada por Desarrollo Social que paga ANSeS. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla qué beneficios para discapacitados pueden solicitar aquellos que les sacaron la Pensión no Contributiva (PNC).

Las personas discapacitadas suelen demandar una mayor atención médica y afrontar elevados gastos derivados de su incapacidad (prótesis, calzados especiales, andadores, etcétera) que, por lo general, son pagados por sus parientes. Dado que los ingresos mensuales de la familia no siempre permite cubrir dichos costos, la ayuda del Estado es fundamental.

Certificado Único de Discapacidad

La tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) es fundamental para acceder a cualquier beneficio para discapacitados en todo el territorio argentino. Las personas interesadas en gestionar el mismo debe hacerlo en una de las oficinas detalladas por el Servicio Nacional de Rehabilitación ACÁ.

El otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad es realizado por una junta evaluadora, la cual analiza la historia clínica del paciente y exámenes médicos solicitados dependiendo del tipo de incapacidad.

Una vez obtenido, el CUD debe ser presentado para acceder a beneficios en transporte público, educación, salud y empleo. Además, con el mismo, se otorga una cobertura del 100% en la compra de medicamentos.

El Ministerio de Desarrollo Social otorga un subsidio para medicamentos de alto costo y/o elementos de tecnología biométrica. Aquellos interesados en leer más sobre dicho beneficio deben ingresar en ESTE enlace.

Asignación por Hijo Discapacitado

Los padres o tutores pueden tramitar el cobro de la Asignación por Hijo con Discapacidad en ANSES. El beneficio se otorga tanto a los titulares del SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares) como al servicio doméstico, trabajadores informales y desempleados.

Requisitos de la Asignación por Hijo Discapacitado

  • Tener los datos del titular y del grupo familiar registrados en la base de ANSES.
  • Los ingresos mensuales individuales y familiares deben encontrarse dentro de los topes vigentes.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) y Partida de Nacimiento.
  • Autorización por Discapacidad emitida por ANSES.

Un dato a tener en cuenta es que en caso de ser desempleado, trabajador en negro o personal doméstico se otorga la Asignación Universal por Hijo Discapacitado. A diferencia del SUAF, el beneficio se paga en un 80% y se retiene el 20% a la espera de que se presente la Libreta o el Formulario PS 1.47.

3 comentarios en “Beneficios para discapacitados que le sacaron Pensión no Contributiva”

  1. Yo tengo hipoacusia neurosensorial ,bilateral.x lo que de ambos oídos no escucho sorda…la descapacidad es mía….soy casada….sin divorcio.que cuesta y el no quiere eso.xq yo no puedo tener mi pensión .x mi discapacidad.siendo que es mía…no de quién se casó,conmigo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *