Juicio a Pensiones por Discapacidad ilegítimas

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y el Ministerio de Desarrollo Social se han reunido con la finalidad de avanzar con la rehabilitación de Pensiones por Discapacidad suspendidas en el marco de la aplicación del Decreto 432/97. En dicho encuentro se aclaró que se analizará cada caso y se recurrirá a la justicia si se detectan irregularidades.

La reunión fue presidida por el Defensor del Pueblo de la Ciudad y presidente de ADRPA, Alejandro Amor; la Jefa de Gabinete de esa cartera, Alejandra Cedrola; y al titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino. En la misma también estuvieron presentes representantes de las distintas defensorías del pueblo de todo el país.

Alejandro Amor y Carolina Stanley acordaron la conformación de una mesa de trabajo en la cual estarán presentes las Defensorías del Pueblo de toda la República y asociaciones de defensa de los derechos de personas discapacitadas. En la misma se analizará cada uno de los casos en los cuales se realizó la suspensión del pago de la Pensión no Contributiva (PNC).

De forma paralela se verificará que cada uno de los beneficiarios de las Pensiones por Discapacidad suspendidas que sean reactivadas realmente cumplan con los requisitos. Si se detectan irregularidades, Amor aclaró que se recurrirá a la Justicia dado que “quién percibe una pensión que no le corresponde, lo hace en detrimento del Estado y de a quién sí le corresponde”.

Cedrola aclaró que únicamente se han suspendido las Pensiones por Discapacidad en los casos en los cuales se detectó empleo en blanco por parte del titular o fallecimiento o renuncia del beneficiario. ANSES efectuará el depósito del resto de las PNC la semana que viene de manera retroactiva al plazo no cobrado.

En el encuentro la Defensoría del Pueblo aconsejó al Estado Nacional la derogación del Decreto 432/97 y la expresó la necesidad de un nuevo decreto reglamentario más inclusivo que reconozca a los discapacitados como plenos sujetos de derecho.

Un comentario

  • María julia

    Mi esposo no tiene trabajo y no ha fallecido y le quitaron la pensión hace de octubre de 2016que no cobra y realmente la necesitamos y todavía no hay ninguna solución y en casa son tres personas discapacitado mi esposo mi hija y mi hijito de corazón realmente una vergüenza lo que han hecho cada día más difícil para nosotros. Y en nobiembre del 2016 presenté todos los papeles como me pidieron y este año tuvimos la visita de las asistentes social no se qué más debo hacer gracias y espero tener algun dia una respuesta a y además hice tambien el reclamo en la defensora del pueblo no se sí tengo que ir a otro lugar díganme que también iré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *