Persona con celular mostrando EconoBlog

Martín Redrado fue removido de su cargo por Decreto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner tomo la decisión, publicada en el Boletín Oficial el día 8 de enero de 2009, removió de su cargo a Martín Redrado, presidente del Banco Central de la república Argentina,  BCRA, por negarse a transferir reservas al Fondo del Bicentenario. La norma indica «mala conducta e incumplimiento de deberes de funcionario público» y ordena al procurador del Tesoro a presentar una demanda ante la Justicia. Por lo que ya es un hecho, Cristina Kirchner y los ministros del Gabinete firmaron un Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, en la Casa Rosada por el cual se decidió remover a Martín Redrado como presidente del Banco Central. Hoy se publico el Decreto 18/2010 […]

La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner tomo la decisión, publicada en el Boletín Oficial el día 8 de enero de 2009, removió de su cargo a Martín Redrado, presidente del Banco Central de la república Argentina,  BCRA, por negarse a transferir reservas al Fondo del Bicentenario. La norma indica «mala conducta e incumplimiento de deberes de funcionario público» y ordena al procurador del Tesoro a presentar una demanda ante la Justicia.

Por lo que ya es un hecho, Cristina Kirchner y los ministros del Gabinete firmaron un Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, en la Casa Rosada por el cual se decidió remover a Martín Redrado como presidente del Banco Central.

Hoy se publico el Decreto 18/2010 firmado el día de ayer, donde el Gobierno nacional formalizó la medida publicándolo  en el Boletín Oficial.

Como ya hemos anunciado, esto se desató cuando el ahora ex funcionario  se negó a realizar la transferencia de reservas con destino al Fondo del Bicentenario, lo cual permitía garantizar los compromisos de deuda del país durante 2010.

Según el Decreto, la causa de la remoción que se adujo fue la de  «incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público».

El día de ayer, la Presidenta, convocó en forma urgente a los ministros.

El documento fue firmado por Aníbal Fernández,  jefe de Gabinete,  Florencio Randazzo, ministro del Interior, Jorge Taiana, canciller,  Nilda Garré,  ministra de Defensa,  Amado Boudou, ministro de Economía, Débora Giorgi,  ministra de Industria, Julián Domínguez, ministro de Agricultura,  Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, Julio Alak, ministro de Justicia,  Carlos Tomada,  ministro de Trabajo, Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, Juan Manzur, ministro de Salud, Alberto Sileoni, ministro de Educación y Juan Carlos Tedesco, ministro de Ciencia.

La Presidenta al finalizar el acto que se realizó en La Matanza, reconoció no sentirse a gusto por tener que remover a Redrado, diciendo que:

  • «No me gustó tomar la medida”
  • «el Banco Central debe funcionar normalmente, sus reuniones de directorio deben estar presididas por su presidente, quien debe además cumplir con las normas establecidas por el Fondo del Bicentenario creado».

Por el momento y hasta que se designe en forma oficial la persona que reemplazar al ex titular del Banco Central, será reemplazado por Miguel Angel Pesce, quien hasta el momento era el vicepresidente del organismo, confirmado por Aníbal Fernández..

En declaraciones con Radio 10, Amado Boudou, ministro de Economía, sostuvo que: «Blejer va a llegar al país la semana que viene y vamos a seguir charlando. Para nosotros es él el nuevo presidente del Banco Central».

Algo que también fue corroborado por Aníbal Fernández, al mismo medio la intención del Gobierno y aseguró que «todavía no están definidas las formas, pero el reemplazante de Redrado es Blejer».

Al unísono de que en la Casa Rosada fuera removido por Decreto a Martín Redrado, la Gerencia Principal de Estudios y Dictámenes Jurídicos del BCRA dictaminaba que «no se puede autorizar el uso de reservas para pagar deuda sin aval del Congreso, en línea con la posición del removido titular de la autoridad monetaria».

El mismo, Redrado se encargo de difundir el Dictamen que señalaba:

  • «Surgiendo del análisis técnico efectuado, la situación actual de las denominadas ‘reservas de libre disponibilidad’ y los riesgos que la operatoria implica para el desarrollo de la política monetaria y financiera del BCRA, se entiende aconsejable que esta Institución aguarde la intervención parlamentaria correspondiente para seguir el curso de la acción previsto por el Art. 3 del Decreto 2010/09».
  • La Carta Orgánica del BCRA es «clara y categórica al señalar cuál es el objetivo superior al cual ha de dirigir el BCRA su actividad; al establecer como principio que no ha de seguir órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) al formular y ejecutar la política monetaria y financiera; y al precisar que no puede asumir obligaciones que impliquen condicionar, restringir o delegar el ejercicio de sus facultades legales sin autorización expresa del Congreso».

Redrado, por otro lado y en medio del conflicto y su destitución, inició consultas con asesores jurídicos con el fin de presentarse ante la Justicia y afrontar la causa por «mal desempeño de funcionario público y mala conducta».

Según información de Infobae.com, fuentes del BCRA aseguraron que Redrado se apartará de su función, ajustándose al decreto que dictó la Presidenta, pero que no renunciará al cargo.

Anticipando que,  hoy mismo o más tardar el próximo lunes presentará un recurso de amparo contra el decreto de remoción, en el que solicitaría la nulidad de la medida.

Aclarando desde la entidad que Redrado:

  • “Decidió dejar el ejercicio de su cargo, pero sin renunciar”
  • “por más que la comisión bicameral resuelva que el decreto de la Presidenta tiene validez”, por lo que no dejará la presidencia de la entidad monetaria.

Las repercusiones se oyeron tanto a favor como en contra de la decisión oficial, algunos de las opiniones de constitucionalistas, dirigentes políticos, empresarios fueron:

  • Gregorio Badeni, constitucionalista: «El desplazamiento de Redrado es innecesario porque los derechos hay que hacerlos valer por el Poder Judicial y no por la fuerza”.
  • Félix Loñ, abogado: «El Gobierno debe requerir la conformación de una comisión del Congreso para que analice la remoción por incumplimiento de los deberes de funcionario público».
  • Elisa Carrió, titular de la Coalición Cívica: «No hay obediencia debida a normas inconstitucionales. Estamos en presencia de un claro conflicto de poderes. Creo que Redrado no debe cumplir la decisión”.
  • Amado Boudou, ministro de Economía: «El decreto que lo destituyó está en el marco de la Constitución Nacional y es una atribución presidencial».
  • Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina: «Independientemente de la gran estima que yo tengo por (Martín) Redrado, creo hay que respetar las instituciones. Para removerlo tiene que haber un juicio».
  • Aníbal Fernández, jefe de Gabinete: “(Redrado) puede decir que no está de acuerdo pero, mientras tanto, el decreto tiene validez por lo que Redrado no cumple con la norma”.
  • Miguel Ángel Pesce, el reemplazante interino de Martín Redrado, sostuvo: «Hay un Decreto de Necesidad y Urgencia que está vigente y lo único que queda es darle cumplimiento».

Infobae Profesional

1 comentario en “Martín Redrado fue removido de su cargo por Decreto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”

  1. En una clara demostración de los tiempo en que vivimos en Argentina, peor que cualquier dictadura, sin orden judicial, sin notificación previa, en forma totalmente inconstitucional, la AFIP ha embargado mis cuentas por una supuesta deuda de Ingresos Brutos, que realmente no existe, ya que a mediados de noviembre de 2001, al cumplir mis 60 años, cerré definitivamente mis oficinas y desde ese momento estoy sin ocupación, por lo que no debo abonar nada en el rubro reclamado. La voracidad fiscal, cuya recaudación alimenta nada más que intereses políticos y no vuelve al Pueblo como debería ser, solamente logra más evasión, mas desocupación, mas falta de inversión, en una palabra, perjudica al pueblo. Jamás recibí notificación alguna sobre la supuesta deuda, ahora tengo que ver un abogado de la AFIP, quién reclama el pago de la supuesta deuda, intereses, costas de juicio y honorarios (por no hacer nada) para levantar el embargo, luego puedo quejarme. Estoy de acuerdo en que se trate de cobrar toda deuda fiscal, pero no robar a quienes no deben lo que hace de la medida un delito cometido por el poder de turno, en una demostración de atropello que ningún país civilizado se efectua. Ilegabilidad, corrupción, abuso del poder, autoritarismo, es en definitiva la forma de accionar del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *