Familia mirando EconoBlog en una tablet

Martín Redrado fue Restituido al Banco Central

Por orden de la Jueza María José Sarmiento Martín Redrado, el día de ayer fue restituido a su cargo y volvió a ocupar su lugar como presidente del Banco Central de la República Argentina, BCRA, y frenó que las reservas sean utilizadas para el pago de la deuda hasta tanto, se pronuncien las dos Cámaras del Congreso. El Gobierno apelará la medida y Miguel Ángel Pesce, había llegado muy temprano al Central habilitando la cuenta para usar reservas, pero aún no depositó los fondos. Ayer fue verdaderamente un día muy agitado en la economía argentina, ya que luego de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a su gabinete, destituyera por Decreto la presidente del BCRA, Martín Redrado, la […]

Por orden de la Jueza María José Sarmiento Martín Redrado, el día de ayer fue restituido a su cargo y volvió a ocupar su lugar como presidente del Banco Central de la República Argentina, BCRA, y frenó que las reservas sean utilizadas para el pago de la deuda hasta tanto, se pronuncien las dos Cámaras del Congreso. El Gobierno apelará la medida y Miguel Ángel Pesce, había llegado muy temprano al Central habilitando la cuenta para usar reservas, pero aún no depositó los fondos.

Ayer fue verdaderamente un día muy agitado en la economía argentina, ya que luego de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a su gabinete, destituyera por Decreto la presidente del BCRA, Martín Redrado, la noche anterior, por: “mala conducta e incumplimiento de los deberes públicos”, la Jueza en lo Contencioso Administrativo, la única en turno, debido a la feria, suspendió muy apenas pasadas las 10 horas, el Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, por el cual fue creado el    «Fondo del Bicentenario», ente con el que Gobierno Nacional busca pagar más de 6.500 millones de dólares de deuda.

La misma magistrada, ya por la tarde, frenó otra medida presidencial, ordenando que se reponga a Martín Redrado como presidente del BCRA, quien había sido echado la noche anterior por Cristina Kirchner y su Gabinete mediante otro decreto polémico.

Aníbal Fernández., jefe de Gabinete, ya llegada la noche, anunció que apelará la decisión se encontró ante un problema impensado y dijo que:  «Estamos frente a una situación ridícula. Buscamos a la jueza pero no la encontramos, le pedimos a la Policía Federal que la busque para que le de al Estado la misma posibilidad que a Redrado».

La medidas que ordenó la Jueza Sarmiento golpearon fuertemente al Gobierno. No solamente dando lugar a una cautelar presentada en su juzgado por legisladores de la oposición, del PRO y la Coalición Cívica, sino que además criticó al decreto presidencial del «Fondo del Bicentenario» en duros términos, básicamente pidiendo que sea el Poder Legislativo el que decida sobre la posibilidad de usar las reservas para pagar deuda.

La magistrada, Sarmiento afirmó que el DNU no es válido porque el Poder Ejecutivo podía esperar a que el Congreso llamara a sesiones extraordinarias para tratar el «Fondo del Bicentenario». Y, en un par de párrafos redactados con cierta ironía, aduce que ese decreto de necesidad y urgencia no era ni urgente ni necesario. Según ella, de los «considerandos» del escrito se deduce «que de no llevarse a cabo las acciones política económicas allí dispuestas, se podrían constituir en un factor crucial que dificultaría el crecimiento de importantes sectores económicos en el mediano y largo plazo, de lo que cabe deducir que los efectos no son en lo inmediato». La expresión «mediano y largo plazo» está subrayada, seguida de una anotación de la magistrada: «El subrayado pertenece a quien suscribe».

El espíritu general de la resolución se resume en un párrafo:

«Ordeno la suspensión inmediata de los efectos del decreto 2010 dictado por la Presidenta de la Nación con fecha 14 de diciembre hasta tanto se cumplan los plazos constitucionales y legales (ley 26.122) que regulan el trámite y los alcances de la intervención del Congreso para los decretos de necesidad y urgencia».

Inmediatamente de conocida la medida, el oficialismo inició una embestida mediática en contra de la magistrada. Florencio Randazzo, ministro del Interior, adelantó que la Casa Rosada apelaría esa primera decisión, y luego la mandó «a leer la Constitución». El ministro en esos momentos, aún desconocía que Sarmiento también ordenaría que Redrado sea repuesto en su cargo.

La presidenta en un acto realizado en la localidad de Avellaneda, en confrontación con Julio Cobos, vice presidente de la Nación, cuando se detuvo a dialogar con los periodistas le pidió a su compañero de formula que: «aprenda a ser vicepresidente». Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, profundizó esa línea discursiva cuando describió a Cobos como un «conspirador».

El mendocino radical, por su parte, encabezó una reunión con otros legisladores y decidió convocar a una reunión de jefes de bloque «con la sana intención de encontrar una solución de una tema que está siendo muy sensible». Parado en la puerta su despacho, soltó una frase hiriente para los Kirchner: contó que había hablado con Redrado.

el Gobierno a la tarde recibió otra nuevo golpe de la Justicia, ya que la Jueza Sarmiento le hizo lugar al pedido de amparo que presento el abogado Martín Redrado, dictando la medida cautelar ordenando sea restituido de su cargo en el Central.

Por lo que Redrado muy triunfante regreso al BCRA diciendo: «Se hizo justicia», y se retiró de la institución bien tarde. En las paredes del banco se leían pintadas hechas por la Juventud Peronista, JP, : «¿Quién votó a Redrado?».

Los Kirchner cancelaron su viaje de fin de semana de descanso a El Calafate. Y se reunieron con unos pocos asesores de confianza, en la Quinta de Olivos..

Clarín

1 comentario en “Martín Redrado fue Restituido al Banco Central”

  1. Mariana Esteche

    ¿Por qué Redrado se niega a librar los fondos requeridos por el gobierno? quisiera saber su justificativo. Me parece que está «meando fuera del tarro» como se dice y parece proteger a intereses de los grandes grupos económicos y no a los del país. Si alguien es designado por el ejecutivo para asumir un cargo según un determinado modelo económico, si ya no se siente capaz de seguirlo debe tener la responsabilidad de hacerse a un lado y dejar que quienes no se dejen manipular por los $ de los grandes grupos se DEBE IR!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *