Trabajador agrario trabajando en el campo

Créditos para los Agricultores

Según una publicación en la página Web, que muestra la agenda presidencial, el día lunes la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hará la presentación de una línea de financiamiento que contempla la asistencia a tasas subsidiadas para pequeños y medianos productores agricultores, de trigo, un día antes de la asamblea convocada por la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias en un teatro de esta Capital, en el marco de la cual el sector podría decidir nuevas protestas. Por lo que esta previsto, la Jefa de Estado, hoy a las 12 horas realizarán un acto en la Sede del Banco e la Nación Argentina donde la mandataria realizará el anunció sobre la comercialización de trigo para la campaña 2009/2010. Desde el […]

Según una publicación en la página Web, que muestra la agenda presidencial, el día lunes la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hará la presentación de una línea de financiamiento que contempla la asistencia a tasas subsidiadas para pequeños y medianos productores agricultores, de trigo, un día antes de la asamblea convocada por la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias en un teatro de esta Capital, en el marco de la cual el sector podría decidir nuevas protestas.

Por lo que esta previsto, la Jefa de Estado, hoy a las 12 horas realizarán un acto en la Sede del Banco e la Nación Argentina donde la mandataria realizará el anunció sobre la comercialización de trigo para la campaña 2009/2010.

Desde el Ministerio de Agricultura informaron que luego de mantener diversas reuniones de trabajo entre equipos técnicos de la cartera, las entidades rurales y el Banco de la Nación Argentina, BNA,: «se pondrá en marcha el financiamiento para pequeños y medianos productores de trigo», contemplando la asistencia a tasas subsidiadas.

Recordando desde la cartera de Agricultura que desde el día 23 de octubre, y por medio de un comunicado, se desarrollan esos encuentros «con el objetivo de promover una línea de financiamiento para los pequeños y medianos productores trigueros».

Ese día se reunieron Andrea García, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Juan Carlos Frávega, gerente general del Banco Nación, Omar Barcheta, integrante de la Federación Agraria,  Ernesto Ambrosetti, de la Sociedad Rural; Daniel Asef, de Coninagro; y Alfredo Rodes, de Confederaciones Rurales Argentinas.

Según agregó el comunicado que se volvieron a reunir el día 28 de octubre y luego en noviembre y diciembre con representantes de las cuatro entidades del sector.

En esas ocasiones «se trabajó sobre los lineamientos crediticios y la puesta en marcha, es decir su modalidad e instrumentación».

Planteándose, además y por expreso pedido de las entidades, la necesidad que se subsidie la tasa, hecho que se concretará a través del Ministerio de Agricultura de la Nación.

La cartera resaltó que: «la línea de crédito nace por las dificultades de financiamiento que tiene el productor de trigo por estos días, entre enero y marzo».

Ese apoyo «fue solicitado por los técnicos representantes de las instituciones que componen la Mesa de Enlace, quienes pidieron al Estado nacional la asistencia financiera para el sector triguero».

Por lo que, sostuvo, se estableció en las reuniones de trabajo el financiamiento a través del BNA para pequeños y medianos productores trigueros tras el advenimiento de la cosecha.

Solicitando desde las entidades que fuera subsidiada la tasa y desde el Ministerio se logró que esa subvención fuera del 50%, pagando por 180 días y con un interés del  3,5%, contra el 70% en garantía granaria.

Según aclaran por medio del comunicado que los equipos técnicos de las entidades rurales, junto con el banco: «fueron parte del diseño del trabajo de esta línea de crédito».

En ese mismo sentido el Banco Nación rubricó, una resolución que data del 15 de diciembre pasado, con el fin de:  «establecer los ejes centrales de las líneas crediticias para el sector».

Debido a las dificultades que tienen los productores para acceder el crédito, se convocó para este lunes a todos los gerentes de las sucursales del Banco Nación de las diferentes delegaciones del país.

Explicando desde el Ministerio de Agricultura que:

  • «esta línea de crédito es anterior y tiene como meta facilitar y agilizar el acceso crediticio a los pequeños y medianos productores de trigo».
  • Y que los productores, «plantearon que los créditos los reciben siempre los que tienen plata y no los que los necesitan» y comunicaron «las dificultades que tiene el productor de trigo para acceder al crédito».

Para agilizar el acuerdo de financiamiento a los pequeños y medianos productores de las provincias productoras de trigo es que fueron convocados todos los gerentes de las sucursales y los gerentes regionales del BNA.

Además, el día de hoy, se dará a conocer la decisión de la Comisión Nacional de Valores, CNV, que aprobó la operación de cheques diferidos contra la operatoria de warrants agrario, según terminación del comunicado ofrecido por el Ministerio de Agricultura: «hecho que permitirá mejorar la condiciones de comercialización y acceso al crédito».

Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *