Trabajador agrario trabajando en el campo

El Campo Exige Reabrir las Exportaciones y Devolución de las Retenciones

Hoy por la tarde, bajo la presión de los ruralistas,  el Ministerio de Agricultura recibirá a la Mesa de Enlace. Ayer los representantes del sector del campo, unos 500 ruralistas trigueros que se movilizaban por el centro porteño, entregaron un pliego que fue definido bajo asamblea, a   Julián Domínguez, ministro de agricultura, donde le exigen que se reabran las exportaciones de trigo y les devuelvan las retenciones. Por lo que, el ministro convocó una reunión a la Mesa de Enlace. En declaraciones al canal C5N, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, FAA, dijo que: «Mañana (por hoy) vamos a estar militantemente como soldaditos para ver que nos ofrece el ministro. El petitorio  entregado por las entidades agropecuarias, que […]

Hoy por la tarde, bajo la presión de los ruralistas,  el Ministerio de Agricultura recibirá a la Mesa de Enlace. Ayer los representantes del sector del campo, unos 500 ruralistas trigueros que se movilizaban por el centro porteño, entregaron un pliego que fue definido bajo asamblea, a   Julián Domínguez, ministro de agricultura, donde le exigen que se reabran las exportaciones de trigo y les devuelvan las retenciones. Por lo que, el ministro convocó una reunión a la Mesa de Enlace.

En declaraciones al canal C5N, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, FAA, dijo que: «Mañana (por hoy) vamos a estar militantemente como soldaditos para ver que nos ofrece el ministro.

El petitorio  entregado por las entidades agropecuarias, que fue elaborado y aprobado durante una asamblea en el Teatro Broadway, exige la reapertura de las exportaciones del cereal, la devolución de retenciones, IVA y Ganancias y el pago de compensaciones de la ONCCA.

Mientras tanto, la Mesa de Enlace sesionó anoche en la sede de las Confederaciones Rurales Argentinas, CRA, los dirigentes rurales analizarán los pasos a seguir luego de conceder un plazo de diez días al Gobierno, para cumplir con los reclamos de los productores.

Buzzi, luego de hacer entrega del petitorio en el ministerio,  dijo que: «imaginamos medidas de tipo gradual aunque no vamos a empezar con un paro por tiempo indeterminado».

Las entidades empresarias del campo se quejan de la intervención oficial en el mercado del trigo, la paralización de la compra del cereal y la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional a sus reclamos.

A todo eso, Buzzi, afirmó en horas más tempranas, que son «mentiras» las expresiones de la presidenta Cristina Kirchner acerca de que se está ante «una excepcional cosecha» de trigo, y advirtió sobre posibles protestas si esta tarde el Ministerio de Agricultura «no recibe a 15 ó 20 productores de los 500» que participarán de una asamblea en Buenos Aires.

El presidente de la FAA, según información brindada por Diarios y Noticias, DyN, se refirió a la línea de créditos para los pequeños y medianos productores trigueros, que anunció la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández fe Kirchner, el día lunes   y lo consideró como una medida que «es un atenuante» para paliar la situación del sector, pero alertó que la verdadera solución es abrir la exportación.

Además, en declaraciones a otro medio comunicativos dijo que:

  • «Siempre ha habido créditos de retención de granos, no es una política triguera que exista esa línea».
  • «Dice (refiriéndose a los dichos de la mandataria)  que estamos teniendo una excepcional cosecha, (pero) es mentira, la han informado mal a la Presidenta. Hemos tenido la peor cosecha en años».
  • «¿Qué ha pasado? Se siembra menos, tenemos una situación artificialmente creada por un señor que atrasa 50 años que impone que no se pueda exportar trigo de lo que sobra en Argentina», en referencia al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *