Calculadora con logo de la AFIP

Incentivo fiscal y descuento del IVA en donación de alimentos

Proyecto de Ley para otorgar un incentivo fiscal y descuento del IVA en donación de alimentos que serían desechados.

La Fundación Banco de Alimentos (BdA) presentó un Proyecto de Ley para que se modifique el Artículo 9 de la Ley 25.989 (Régimen Especial para la Donación de Alimentos) para evitar que las empresas tiren comida en buen estado. Además, la normativa contempla un incentivo fiscal y descuento del IVA en donación de alimentos para las empresas.

La Fundación Banco de Alimentos se encuentra luchando desde hace varios años para que se realice una modificación al Artículo 9 de la ley que regula el Régimen Especial para la Donación de Alimentos eximiendo de responsabilidad civil y penal a los donantes que actúan de buena fe. Con ello se espera incentivar a que hagan donaciones de productos y alimentos una gran cantidad de empresas.

Los alimentos que son descargados y podrían ser donados se trata de estacionales; que vienen en envases abollados o con problemas en la etiqueta; y que tienen vencimientos a corto plazo.

Muchas compañías tiran esa comida a la basura a causa del riesgo de sufrir una denuncia por intoxicación a pesar de que la mercadería realmente se encuentra en buen estado.

En el Proyecto de Ley presentado por el BdA, que es analizado por las comisiones de la Legislación General y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, también se contempla el otorgamiento de un incentivo fiscal en lo que respecta al Impuesto a las Ganancias y permitir que las firmas tomen el IVA de dichas donaciones como crédito fiscal. Aparte, la normativa propone que los productos cuenten con una segunda fecha de vencimiento.

Bajo el lema «Menos hambre, más futuro», el BdA cuenta con 16 centros en todo el país que reciben donaciones de comida para distribuirlas en comedores comunitarios. Desde 2002 se rescataron nueve millones de kilos de alimentos que habrían sido desechados beneficiando a 190 organizaciones benéficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *