Clausulas de un Contrato de Trabajo para un Teletrabajo

Cada vez es más la gente que realiza trabajos desde su hogar, ya que esta modalidad laboral en la República Argentina, cobra cada vez más fuerza y viene acompañada de los avances tecnológico,  existen mas de 600.000 teletrabajadores y la tendencia es en creciente, a pesar de que la misma no se encuentra regulada, lo que ocasiona dudas a los empresarios y no se sabe bien que recaudos deben tomar al momento de contratarlos.

Varios interrogantes son los que se plantean al momento de contratar un teletrabajador, debido a la falta de alguna normativa que aclare la situación, como por ejemplo si los derechos y obligaciones son las mismas que las que poseen los empleados en relación de dependencia  o si es necesario contratar una Aseguradora de Riesgo del Trabajo, ART.

Según publicación de Infabae Profesional, la opinión de los especialistas en leyes laborales, dicen que si hay algunos puntos que están claros, como por ejemplo, si la empresa entrega a este teletrabajador un beneficio No Remunerativo , una notebook o el celular, éste juega a los fines de liquidar una indemnización porque según explicaron: “los empleados que realizan su trabajo en su hogar son equiparables a aquellos que lo hacen dentro de la oficina”.

Algunos recaudos que deben si o si tener en cuenta los empleadores al momento de contratar a un teletrabajador.

Juan Carlos Cerutti y Gustavo Unamuno, miembros de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social e integrantes del Estudio Andino & Dorato, opinan que antes de hacer un contrato de este modo: “se analice la necesidad de la compañía de tener un empleado en estos términos, ya que si bien tiene varios puntos atractivos, hay que poner especial cuidado en el control sobre lo que dicho empleado trabaja”.

Glauco Marques, socio de Adrogué, Marques, Zabala & Asociados, opina que la principal  clave pasa por tener debidamente formalizada la relación de trabajo:

  • “A pesar de que la inmensa mayoría de los contratos laborales no son escritos, en estos casos conviene hacer una excepción”.
  • hay que “establecer por escrito cada uno de los detalles de la contratación para evitar problemas a futuro”.

Esteban Carcavallo, socio de Severgnini, Robiola, Grinberg & Larrechea, recomienda que estos contratos deberían estipular al menos:

  • Frecuencia de la prestación y la extensión de la jornada.
  • Exclusividad de dicha prestación.
  • Dejar bien aclarado que herramienta informática usará el teletrabajador, si estas son propiedad del empelado o del trabajador.

Por lo que vemos, las pautas se diferencian de las utilizadas para un dependiente que presta servicios dentro de la empresa, pero sin el impedimento del empleador del ejercicio de facultades de dirección y de organización de las tareas.

Alejandro Ortiz, gerente de Biscardi & Asociados, agrega que: “Sería conveniente para las empresas hacer algunas previsiones respecto a la forma en que debe reportarse el teletrabajador, como la periodicidad, o bien, determinar los plazos para cumplir con determinadas tareas o el tiempo de conectividad requerido”.

Debe en dicho contrato figurar muy específicamente los elementos que se le otorgan con el uso y el cuidado de los equipos o herramientas informáticas que hace entrega el empleador.

¿Cuáles son las Obligaciones?

El teletrabajo es una manera que tiene algunas empresas para organizar el trabajo a distancia, por medio del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TICS, el mismo se podrá realizar en la domicilio del trabajador o en un lugar o establecimiento ajeno al empleador.

Los derechos y obligaciones de estos trabajadores son idénticos a los que existe entre un empleador y empleado en relación de dependencia que todos los días concurre a su oficina o lugar de trabajo en la empresa, los cuales están regidos por la Ley de Contrato de Trabajo.

Obligaciones del empleador:

  • La registración del contrato.
  • El pago del salario.
  • Las formas exigidas para el otorgamiento de recibos de sueldo.
  • Vacaciones.
  • Prevención y aseguramiento de riesgos y contingencias derivadas del trabajo.

Obligaciones y Deberes del teletrabajador:

  • Puntualidad
  • Asistencia.

Si bien el trabajo es prestado fuera del área de la empresa, los hechos podrán demostrarse a través de la disponibilidad que debe tener el trabajador con el empleador y el cumplimiento u observancia de los tiempos y plazos de entrega de la tarea asignada.

Cobertura de riesgos del trabajo

Los empleadores no se eximen de la obligación de la cobertura sobre el riesgo del trabajo.

Según opinión de los especialistas del estudio Andino & Dorato aseguraron que las empresas:  “deben notificar a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que cuentan en su plantel con teletrabajadores para que éstas investiguen y dicten pautas concretas sobre el lugar en el cual el empleado pondrá su oficina en la casa”.

Después, será la ART la que deberá supervisar todos los elementos que allí se encuentren a fin de evitar accidentes laborales y consecuencias no deseadas como dolores de espalda o de cabeza porque el dependiente no tiene la silla adecuada.

Este tipo de trabajo funciona como cualquier otra relación laboral, por lo que el empleador no debe cambiar las condiciones de trabajo. Por lo que los especialistas aclaran que en el contrato debe estar estipulado y es importante la forma del escrito inicial:

  • “son muy importantes las condiciones iniciales del contrato de trabajo”
  • “Si dentro de ellas las partes determinan que la obligación de prestar tareas es indistinta -ya sea en el establecimiento o en la casa del empleado-, y esto se expresa correctamente en el contrato, no habría ningún impedimento en obligar al trabajador a concurrir a la oficina”.
  • “si en principio se acuerda que cumplirá sus labores a distancia, el empleador no podría cambiar unilateralmente la forma del contrato”.
  • “si el empleador comienza a requerir la presencia física del teletrabajador en el establecimiento; no sólo debe estar pactado sino que deberá atender a razones fundadas que le impidan al dependiente cumplir sus funciones desde su hogar”.

Este tipo de trabajo va en aumento según Sonia Boiarov, especialista en la materia y directora del Centro de Teletrabajo y Teleformación, CTT:

  • “Los últimos datos, que fueron aportados por diversos estudios privados, coincidían en señalar que más de 600.000 (5,7%) trabajadores en la Argentina son teletrabajadores”.
  • “si la persona tiene una oficina en su casa y conexión a Internet hay una alta posibilidad de que sea un teletrabajador”.

Ventajas del teletrabajo

Los especialistas consideran a este tipo de trabajo muy positivo ya que:

  1. Incluye en el sistema a personas con capacidades diferentes, que tienen limitados sus desplazamientos, ya que les permite trabajar desde su domicilio.
  2. Facilita a las mujeres con familia a cargo, la permanencia y presencia física en el hogar o bien alternando las tareas laborales con la atención de sus hijos.
  3. Facilita el pluriempleado ya que a cualquier persona le permite alternar fácilmente el trabajo con otras actividades rentadas.
  4. Evita los traslados masivos de personas hacia lugares céntricos, comerciales y bancarios.

Claro que también, los especialistas destacan que: “como desventaja puede verse, a causa de trabajar aislado, la ausencia de contacto directo con otros pares o dependientes que tiene el teletrabajador y la pérdida de ciertas vivencias que sólo se adquieren en el ámbito de la empresa”, lo cual debería ser evaluado por la compañía.

Infobae Profesional

Un comentario

  • Lisie

    Hace 10 años q trabajo en una empresa y un año tengo teletrabajo. En estos dias me llamaron para ir a firmar el contrato de teletrabajo. Me gustaria saber q indicaciones tengo q tomar en cuenta como por ejemplo no perder mi antiguedad .

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