Mano sosteniendo una Tarjeta SUBE

El Boleto Electrónico, SUBE, se podrá en marcha en Julio

Juan Pablo Schiavi,  secretario de Transporte, , aseguró que el Sistema Único de Tarjeta Electrónica, SUBE,  estará operando en su totalidad en el mes de julio   y adelantó que se está trabajando en un sistema para optimizar subsidios y mejorar la seguridad en el transporte público. Afirmando que: «Hoy funciona en todas las líneas de subterráneos, 300 máquinas en 5 líneas de colectivos, empezamos a poner 2.000 máquinas por mes y aspiramos a llegar con la totalidad del sistema en julio». El secretario del  transporte en su visita a la terminal de la Empresa Dota, en la localidad de Lomas  de Zamora, anunció que el SUBE en julio funcionará en pleno y que ya tenia una reunión con los secretarios […]

Juan Pablo Schiavi,  secretario de Transporte, , aseguró que el Sistema Único de Tarjeta Electrónica, SUBE,  estará operando en su totalidad en el mes de julio   y adelantó que se está trabajando en un sistema para optimizar subsidios y mejorar la seguridad en el transporte público. Afirmando que: «Hoy funciona en todas las líneas de subterráneos, 300 máquinas en 5 líneas de colectivos, empezamos a poner 2.000 máquinas por mes y aspiramos a llegar con la totalidad del sistema en julio».

El secretario del  transporte en su visita a la terminal de la Empresa Dota, en la localidad de Lomas  de Zamora, anunció que el SUBE en julio funcionará en pleno y que ya tenia una reunión con los secretarios de Obras Públicas de todas las provincias «que también quieren sumarse al sistema».

El funcionario aprovecho para inspeccionar las lectoras que se encuentran instaladas en la Línea 28 juntamente con Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Nación, entidad que tendrá a su cargo el clearing del sistema,  Luis Rodríguez, titular de Dota, y Roberto Fernández, secretario de la Unión Tranviarios Automotor, UTA.

Según explicó Schiavi, que:

  • «este cambio significó en países como Colombia casi una guerra civil, en Chile un gran problema cuando se implementó el Transantiago; por eso en la Argentina preferimos hacerlo con gradualidad».
  • «No es lo mismo habituar al pasajero de Santa Fe y Callao que al de Laferrere; son usos distintos, hay gente que toma dos y tres transportes diarios, la seguridad está metida en el medio y compatibilizar eso no es sencillo».

La implementación del SUBE, para Schiavi, provocará dos cambios culturales:

  1. Debido a que la población no manejará efectivo, lo que va a redundar en seguridad en los colectivos
  2. «contar con la inteligencia del sistema nos va a permitir encarar un tema central, que nos encomendó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: lograr que los subsidios se transfieran a la demanda».

Explicando en ese sentido, que con las tarjetas identificadas se podrá mutar los subsidios que hoy reciben las empresas en forma genérica hacia las personas.

Por lo que dijo que:

  • «Esto nos va a llevar a que el sistema sea mucho más eficiente, más equitativo, más transparente, ese es el enorme desafío».
  • «Que la gente sepa que tenemos hoy un subsidio muy grande sobre el transporte que permite que la gente vaya a trabajar, estudiar, pero ese sistema lo podemos mutar aplicando un subsidio más directo, esencialmente a quien más lo necesita».

Si bien la implementación comenzó por el área metropolitana, el secretario afirmó que:

  • «el país quiere esto también».
  • «hoy a las cuatro de la tarde tenemos una reunión con todos los ministros de Obras públicas del país».
  • «Hay muchas máquinas funcionando en distintos lugares del país y queremos que este proceso que encaramos con el Banco Nación, se extienda a todo el país, que el país que cobra impuestos federalmente, redistribuya equitativamente a toda la población».

Marcó del Pont puntualizó que el clearing lo hará «exclusivamente el Banco Nación, y garantizamos a las empresas que a las 24 horas de cobrado el boleto tendrán el dinero en sus cuentas».

El SUBE contará en el área metropolitana con 10.000 validadoras, 340 empresas de transporte y 5.000 puntos de carga.

Hoy funciona en subterráneos y las líneas de colectivos 5, 8, 50, 61, 62 y 101; a ellas se sumarán ahora 1.360 colectivos de las líneas 6, 12, 23, 28, 39, 57, 86, 88, 102, 129, 159, 151, 168, 194 y 195.

Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *