Computadora con logo de AFIP

Aumento de cuota de Autónomos en septiembre de 2017

Mirá de cuánto será el aumento en la cuota de Autónomos en septiembre de 2017 con la actualización de la Ley de Movilidad.

La semana pasada, ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) confirmó un 13,32% de incremento en las jubilaciones y pensiones del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino). Esto provocará un aumento en la cuota de autónomos en septiembre de 2017. En este artículo detallamos cuáles serían los nuevos montos que tendrán que abonar los contribuyentes.

La aplicación de la Ley de Movilidad no sólo actualiza los haberes de los jubilados y pensionados nacionales y las Asignaciones Familiares (AAFF) sino que también produce un aumento en las cargas sociales de autónomos y trabajadores en relación de dependencia.

A continuación detallamos un cálculo aproximado de cuánto será el nuevo monto de la cuota de Autónomos.

Categoría Aporte
I
  • Profesiones u oficios y productores de seguros con ingresos anuales de hasta $20.000.
  • Comerciantes con ingresos anuales de hasta $25.000.
  • Quienes de adhirieron de forma voluntaria del sistema previsional (religiosos, directivos de cooperativas que no perciben retribución, amas de casa, profesionales o personas que aportan a cajas especiales, titulares de condominios sin tareas de dirección).
$1.343
II
  • Personas físicas que ejercen profesionales u oficios y productores de seguros que cuenten con ganancias anuales mayores a $20.000.
  • Comerciantes con ingresos mayores a $25.000 anuales.
$1.880
III Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo, con rentas por año inferiores o iguales a $15.000. $2.687
IV Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo, con rentas anuales que van de $15.001 a $30.000. $4.300
V Directores, administradores y conductores de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo, con rentas por año mayores a $30.001. $5.915

Si bien el aumento se aplicará en septiembre, el pago de la cuota es a mes vencido por lo que tendrá que pagarse en octubre de 2017.

Por otro lado, en lo que se refiere a los empleados, se envelará a cerca de 70.882 pesos el tope de cálculo de los aportes que se descuentan en los sueldos de forma mensual. Dado que el descuento destinado al sistema previsional es del 11%, la retención máxima se elevaría a 7.797 pesos.

También se actualizarán los importes destinados a la obra social y al PAMI, los cuales, cada uno, son del 3% de la remuneración, subiendo a cerca de 4.252 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *