Mujer mirando el logo de EconoBlog

Hugo Moyano pedirá un aumento general de sueldos

  En los próximos días, Hugo Moyano, líder de la CGT, pedirá formalmente al Gobierno un aumento salarial para todos los trabajadores, como manera de  compensar la subas de precios. Este pedido será llevado en los próximos días a las manos de la presindeta Cristina Fernández y según versiones que circula, el camionero desea que la suba de salario se otorgue antes de la firma del pacto del Bicentenario que alienta el gobierno. Con la consigna de «Tenemos que reclamar un aumento salarial ya», y preocupado por el efecto de la inflación sobre los salarios mas bajos advirtiendo que los trabajadores no pueden seguir esperando para recomponer la situación salarial. Por el lado del Gobierno, esto no llega en buen […]

 

En los próximos días, Hugo Moyano, líder de la CGT, pedirá formalmente al Gobierno un aumento salarial para todos los trabajadores, como manera de  compensar la subas de precios.

Este pedido será llevado en los próximos días a las manos de la presindeta Cristina Fernández y según versiones que circula, el camionero desea que la suba de salario se otorgue antes de la firma del pacto del Bicentenario que alienta el gobierno.

Con la consigna de «Tenemos que reclamar un aumento salarial ya», y preocupado por el efecto de la inflación sobre los salarios mas bajos advirtiendo que los trabajadores no pueden seguir esperando para recomponer la situación salarial.

Por el lado del Gobierno, esto no llega en buen momento. Este reclamo sindical tira por tierra todas sus expectativas de postergar hasta fin de año la reapertura de las paritarias, que terminaron de cerrarse hace muy poco tiempo con un promedio salarial del 20% y aún no fueron pagados ya que los mismo fueron dados en forma escalonada. Sumado al conflicto de los cien días del campo por la suba de las retenciones «La crisis con el campo moderó la situación porque no se quería echar más nafta al fuego, pero no podemos dejar que los trabajadores sigan esperando», argumentó un dirigente moyanista. Y rechazó de plano que la decisión de ir a la carga con el pedido esté vinculada con los preparativos del congreso sindical del próximo 8 de julio en donde Moyano buscará su reelección al frente de la CGT.

Por voces que se escuchan del lado de la parte de los sindicalistas la nueva recomposición debe concretarse «rápidamente», aunque evitaron precisar el porcentaje de suba que plantearán o los mecanismos a través de los cuáles se implementaría en el caso de tratarse de un aumento general. «Puede articularse un aumento por actividad según de la situación de cada sector o algún otro mecanismo, eso se conversará con el Gobierno». El escenario queda así abierto para un planteo de reapertura de paritarias e, incluso, para que el Ejecutivo habilite un aumento general, similar a las subas por decreto dispuestas durante la gestión de Eduardo Duhalde, un esquema que se contrapone con la política salarial que privilegió el kirchnerismo en los últimos tres año.

 

24/06/2008 – El Cronista – 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *