Lo que hay que Saber Sobre las Vacaciones Anuales

En los meses de diciembre y enero son muchas las empresas que otorgan las vacaciones a su personal y entonces comienzan los conflictos. El periodo de descanso anual depende mucho de la negociación entre empleador y empelado, no necesariamente es obligación otorgarlo en verano, pero si el trabajador debe cada tres periodos gozar uno durante esta estación estival. Las vacaciones anuales tiene la finalidad de que el trabajador descanse tanto física como mentalmente y disfrute de su familia, esparcimiento, protegiendo su salud. Por ese motivo no esta permitido su canje por dinero. 

Según la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 los trabajadores gozarán de un periodo mínimo y continuado de descanso al año, el cual será remunerado el tiempo dependerá de la antigüedad en el empleo:

  • Antigüedad menor a 5 años 14 días corridos
  • Antigüedad mayor a 5 años y menor a 10 años 21 días corridos
  • Antigüedad mayor a 10 años y menor a 20 años 28 días corridos
  • Antigüedad mayor a 20 años 35 días corridos.

La antigüedad será computada al día 31 de diciembre del año que correspondan dichas vacaciones, para tener derecho a la totalidad de los días se deberá haber prestado servicios durante la mitad, como mínimo, de los días hábiles comprendidos en el año calendario.

En el supuesto caso, de que el trabajador no hubiese prestado servicios la mitad de los días hábiles del año, deberá gozar de un periodo de descanso anual, proporcionalmente de un día de descanso por cada 20 días trabajados efectivamente.

El periodo durante el cual el empleador debe conceder este descanso anual a sus empleados deberá ser entre el día 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente, debiendo comunicar en forma fehaciente con una anticipación no menor a 45 días.

Algunas Empresas cierran la misma durante algún periodo en el cual no hay mucho movimiento, obligando a la totalidad de sus trabajadores a tomarse la vacaciones en ese momento. Según indica la Ley esto es totalmente legal, ya que el descanso anual es para descansar la mente y el cuerpo y no importa el periodo.

El pago de la licencia vacacional debe ser realizado cuando se inicia, adjuntándolo al periodo trabajado, anticipando el salario no devengado de las vacaciones. Si bien, los trabajadores al momento de cobrar ambos salarios, disponen de mayor efectivo para los gastos de sus vacaciones, deben tener en cuenta que al regreso, y cobro del resto de los días que completan el mes, les faltará lo ya anticipado.

Infobae Profesional

49 comentarios

  • Matias

    Mi empleador cierra el comercio en 25 dias y aun no me notifico las vacaciones.El pretende que durante el cierre de la empresa yo tome vacaciones pero no me lo notifico.Como debo proceder?A mi esa fecha no me sirve.Cierra la primera quincena de enero y a mi me sirve la segunda.
    Gracias

  • Alejandra

    hola, como se eligen las fechas de vacaciones.? Gracias

    • Graciela

      Alejandra Las elige el empleador entre octubre y diciembre, mucha veces acuerdan entre trabajador y empleador, pero siempre sin prejudicar el trabajo

  • Maxi

    yo queria hacer una pregunta porque no tenemos vacaciones en invierno como otros trabajadores que si lo tienen, osea tienen vacaciones dos veces al año como los maestros, periodistas, etc. no tenemos dias y los 14 dias que nos dan al año no podria moverlos hacia los meses de junio, julio o agosto porque el periodo es de octubre hasta abril inclusive, la verdad es injusto y otra pregunta porque cuando sali de vacaciones este año y el anterior no me pago la empresa el anticipo de vacaciones puede ser que pase esto en algunas empresas?

  • Flavia

    Hola! Mi consulta es porque me dieron las vacaciones la fecha que quiso la empresa sin consentimiento mio, desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero.
    Y encima me van a pagar el “ANTICIPO DE VACACIONES” el dia 30 de diciembre… es legal??? yo soy empleada de comercio, Gracias y saludos!

    • Graciela

      Flavia El empleador determina las fechas de vacaciones a otorgar, el decide, lo que si debe hacer es notificarlas con 45 días de anticipación y pagarla antes d e salir

      • nicol

        hola yo queria que me explique como se cuentan los dias de vacaciones le doy yn ejemplo : yo sali el 14 de diciembre de 2015 y me coresponden 35 dias . que fecha volveria a trabajar muchas gracias . soy empleada domestica .

      • Graciela

        nicol corridos volves el 18/01/2016

  • MARIEL

    Hola! Te consulto: Trabajo como empleada municipal hace 9 años. Siempre nos pusimos de acuerdo todos los empleados de administración para las vacaciones. Este año nos las sortean. Mi duda es si es legal eso. Si yo puedo solicitar solamente una semana, y como ya las sortearon y no me coinciden con las de mi esposo, que trabaja en otro lugar, tengo algún derecho a reclamar que me coincidan con las de el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *