Tablet con logo de EconoBlog

Nueva ley de alquiler ¿Qué cambia?

Las modificaciones de la ley de alquileres de la Ciudad de Buenos Aires establece que los gastos de gestión y administración de locación queda a cargo del propietario, y no del inquilino.

El jueves 24 de agosto de 2017 la Legislatura Porteña aprobó una modificación en la Ley Porteña Nro. 2340 de creación del Colegio Único de Profesionales Inmobiliarios. Entre los cambios se encuentra la prohibición de cobrarle al inquilino el las comisiones inmobiliarias así como también los gastos de gestión, quedando estos a cargo del propietario del inmueble.

Para el caso de las locaciones de inmuebles destinadas a vivienda en la cual los inquilinos sean personas físicas, quedará prohibido requerir o percibir a través de cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios o continuadores de la locación.

Esta prohibición se extiende a los honorarios por la administración de los alquileres. Además la comisión inmobiliaria tendrá un topo equivalente a un mes de alquiler (4,15%) y estará también a cargo del propietario que deberá negociar con el martillero o administrador que elija.

Por otro lado, la ley establece que el inquilino solo podría hacerse cargo de los trámites de certificación de firma de dominio, pero no de los cargos adicionales por gestoría de cualquier carga administrativa.

Recordemos que esta ley solo tiene vigencia en la Ciudad de Buenos Aires. En la provincia, los martilleros y corredores públicos se rigen por la ley 10.973 to 25.028 y la Ley Provincial 14.085, y los honorarios está fijados por el art. 54 Capítulo II apartado 6, o sea, que no hubo ningún cambio fuera de la Capital Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *