Mujer con carpeta de EconoBlog

Pasantías no rentadas en Secundaria

Se integran pasantías no rentadas en escuela secundaria. Los alumnos deberán asistir a jornadas profesionales en el último año.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido efectuar una reforma en las escuelas públicas a partir del año 2018. Uno de los principales cambios es la introducción de pasantías no rentadas en la secundaria. De la mano de estas jornadas de capacitación en empresas, se espera que los estudiantes porteños adquieran herramientas que les serán muy útiles en el comienzo de su vida laboral.

La reforma que se efectuará en la escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) contempla dos años de ciclo básico, dos de ciclo orientado y uno de jornadas profesionales. En este último, los alumnos desempeñarán tareas laborales en empresas con el fin de aprender dentro de las mismas y desarrollarán habilidades relacionados al emprendedorismo.

Las pasantías no rentada han generado mucha polémica. La idea es que las mismas no sólo se dicten en empresas privadas sino que también en organismos públicos, lo cual dependerá de la orientación elegida por el alumno y de la designación del Ministerio de Educación.

El Gobierno Porteño explicó que las prácticas laborales no serán rentadas dado que no será un trabajo sino que se tratarán de jornadas profesionales con fines educativos.

Los contenidos seguirán siendo los mismos que en la Nueva Escuela Secundaria (NES) que se viene implementando en Capital Federal en los últimos años. Sin embargo, se vincularán más las materias con la finalidad de que el estudiante trabaje de forma autónoma y colectiva.

Los alumnos del último año podrán estudiar las dos materias comunes del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) u otros de institutos terciarios o universitarios. Gracias a ello podrán preacreditarlas comenzando a avanzar en su próxima etapa educativa.

Lareforma será llevada adelante a partir del año que viene en 17 escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, en 2021 se completará en las 143 de todo el distrito. El nuevo sistema se aplicará a partir de inicio del primer año, el resto de los alumnos continuará con el actual régimen.

No se aplicarán notas numéricas, las cuales se reemplazarán con un sistema de créditos. No se podrá repetir sino que se tendrá que recuperar el contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *