No tengo la Libreta, ¿cómo acredito salud y escolaridad de Asignación Universal por Hijo?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) requiere que una vez al año se cumpla con la acreditación de salud y escolaridad en la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para ello, el beneficiario debe sacar un turno por www.anses.gob.ar o el número de teléfono 130 para presentar la Libreta de la Seguridad Social o, si no se tiene la misma, el Formulario PS 1.47.

La Libreta de la Seguridad Social, Salud y Educación permite al beneficiario de la Asignación Universal por Hijo demostrar que ha cumplido con los controles médicos básicos, el régimen de vacunación y la asistencia a clases. Dado que muchas personas no cuentan con la misma, ANSES permite que ésta sea reemplazada por el Formulario PS 1.47.

Dicho formulario se puede bajar en formato PDF al pie de este artículo o se puede solicitar impreso en cualquier oficina del organismo previsional sin turno previo.

El Formulario Libreta tiene que ser completado por el pediatra y la escuela a la cual se asiste a clases.

Una vez hecha la presentación, el organismo previsional liquida el 20% retenido cada mes, lo cual demora de 2 a 3 meses. En caso de no cumplir con la misma se suspende el pago del beneficio.

¿Qué se completa del Formulario Libreta?

Los campos del formulario de ANSES a completar varían de acuerdo a la edad del menor por el cual se cobra el beneficio tal como se detalla en el siguiente cuadro:

RequisitoEdad
0 a 4 años, inclusive5 años6 a 18 años
Plan SumarNo
SaludNoNo
Vacunación
EscolaridadNo
Declaración Jurada Adultos

¿Cómo presento el Formulario Libreta de AUH?

La presentación requiere un turno previo. El mismo se puede sacar por Internet desde la página web del organismo previsional o por teléfono llamando a la línea gratuita 130.

Además, los beneficiarios puede hacer esa presentación sin turno en las oficinas de El Estado en tu Barrio. Las mismas recorren distintos puntos del país. Actualmente hay una fija en la Estación Retiro del Tren Mitre que atiende de 8:00 a 19:00 horas por orden de llegada.

Bajar Formulario PS 1.47.

7 comentarios

  • Brenda

    Hola acabo presentar la libreta de mis dos hijas en junio este mes de septiembre fui a cobrar y cobre 6751 por dos libretas y 4 asignaciones y por primera vez cobre en septiembre del 2016 y ahora al 2017 de libreta cobre 2250 esta bien? Por el %20 es 220 de septiembre a febrero y el %20 249,20 de marzo agosto cobre 12 meses de cada una ami no me dan los calculos gracias espero su respuesta

  • Luciana

    Hola yo entregue la libreta en mayo y aún no lo cobre que debo hacer? Reclamar?? Este mes solo cobre $1.136 me vino el aumento pero no lo retenido.

  • Ingrid

    Porque ahora pide el sello del centro del salud para la entrega de la libreta..xq no tenia el sello me recharon..t en la salita me dijo que no es necerio..t no me sellaron..ahora saque turno otravez p completar la libreta en otra salita.quiero saber si tiene q llevar el sello o no xq siempre presente por el sello de la padiatria nomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *