Calendario

Nuevo Feriado Nacional del viernes 15 de junio de 2018

Nuevo Feriado Nacional del viernes 15 de junio de 2018 en conmemoración al centenario de la reforma universitaria.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley presentado por el bloque socialista para establecer un nuevo feriado nacional para el viernes 15 de junio de 2018 en conmemoración al centenario de la reforma universitaria. La iniciativa aún debe recibir el visto bueno de la Comisión de Legislación General para ser tratada en el recinto.

El Proyecto encabezado por Gabriela Troiano para establecer el viernes 15 de junio de 2018 como feriado nacional por única vez también lleva las firmas de Hermes Binner, Alicia Ciciliani y Lucila Duré. En el mismo se recalca que dicha fecha es un día trascendente para la historia argentina, ya que en el año 1918 un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba alzaron la su voz contra la injusticia y la desigualdad reinantes en el ámbito educativo superior.

«La autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad y laicidad de las cátedras, los concursos de oposición docente y la amplitud académica son sólo algunos de los postulados que estos jóvenes, encabezados por Deodoro Roca, enarbolaron en base a la búsqueda de la genuina democratización de la enseñanza», explican los fundamentos de la iniciativa.

Debido a la importancia de este hecho que permitió a millones de ciudadanos por casi diez décadas acceder a la universidad pública, los diputados solicitan que esa fecha sea recordada on un día no laborable.

Es importante tener en cuenta que aún no está declarado el 15 de junio de 2018 como feriado nacional, aún resta que sea aprobado por la Comisión de Legislación General y se trate en el recinto.

En forma paralela, la Comisión de Educación ha aprobado otro proyecto para declarar 2018 como «Año de la Reforma Universitaria».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *