Carpeta abierta con logo de AFIP

AFIP: Toma de Impuesto al Cheque como pago a cuenta de Ganancias

AFIP realizará una reforma tributaria que permitiría la toma de Impuesto al Cheque como pago a cuenta de Ganancias.

El Gobierno está trabajando en una reforma tributaria, la cual contempla el fin del tributo a los débitos y créditos bancarios y una modificación en Ingresos Brutos (IIBB). Según informó Ámbito Financiero, la modificación permitirá a los contribuyentes tomar el Impuesto al Cheque como pago a cuenta de Ganancias o solicitar su devolución a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El Estado Nacional no eliminará el Impuesto al Cheque, algo que los contribuyentes solicitan desde hace mucho tiempo. Sin embargo se planea que el mismo pueda ser tomado como pago a cuenta de Ganancias; o devuelto para aquellos que no son alcanzados por dicho tributo, como es el caso de los monotributistas, o exceda sus liquidaciones mensuales.

El Presidente Mauricio Macri prometió ponerle un punto final a la presión del impuesto al cheque a lo largo de su campaña electoral. Por lo cual, el mandatario quiere anunciar una respuesta a dicho tema antes de las elecciones del mes de octubre de 2017.

AFIP informó que, con este tributo, el año pasado ha recaudado $131.669 millones con un aumento interanual del 35% con un promedio mensual de $10.970 millones. Estos números muestran que, después de Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es la fuente más grande de recaudación para el Estado.

Domingo Cavallo creó este impuesto en agosto de 2001 con la finalidad de evitar el default. Si bien era temporario, el mismo se transformó en intocable.

En el caso de Ingresos Brutos se planea negociar con las provincias para eliminarlo paulatinamente.

Estos cambios se aplicarían de manera gradual por cinco ejercicios, comenzando en enero de 2019 y finalizando en diciembre de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *