Familia mirando EconoBlog en una tablet

Ver la Luna y Marte

Hoy se podrá ver la Luna y Marte en el cielo y a simple vista después de las 20 horas en todo el país, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires dispondrá de manera gratuita sus grandes telescopios para el avistaje público. Ambos estarán al mismo tiempo a su mínima distancia de la Tierra en todo 2010, este fenómeno celeste, se divisara en el mundo entero, tendrá a Marte en su mínima distancia de la Tierra en varios años y a la Luna en fase «llena”. La Tierra y Marte se «encuentran” cada 26 meses del mismo lado de sus órbitas con respecto al Sol: en consecuencia, achican notablemente sus distancias. El Área de Astronomía del Planetario Galileo Galilei, […]

Hoy se podrá ver la Luna y Marte en el cielo y a simple vista después de las 20 horas en todo el país, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires dispondrá de manera gratuita sus grandes telescopios para el avistaje público. Ambos estarán al mismo tiempo a su mínima distancia de la Tierra en todo 2010, este fenómeno celeste, se divisara en el mundo entero, tendrá a Marte en su mínima distancia de la Tierra en varios años y a la Luna en fase «llena”.

La Tierra y Marte se «encuentran” cada 26 meses del mismo lado de sus órbitas con respecto al Sol: en consecuencia, achican notablemente sus distancias.

El Área de Astronomía del Planetario Galileo Galilei, informó que en esos casos se dice que Marte está en «oposición”, ya que debido a esta configuración, se ubica en dirección exactamente opuesta al Sol.

A unos 99 millones de kilómetros de la Tierra se ubicará Marte y se lo podrá observar con su típico color anaranjado pero especialmente brillante, con una «magnitud” visual equiparable a Sirio, la estrella más luminosa del cielo nocturno.

La variación de la brecha de espacio que separa a ambos planetas en cada oposición es de entre 56 y 100 millones de kilómetros, debido a que la órbita de Marte es bastante ovalada.

Con los telescopios potentes del Planetario, podrá verse su casquete polar Norte y algunos tenues detalles de su superficie.

Luego de hoy, hasta el año 2014 Marte no volverá a estar tan cerca de la tierra. La Luna estará llena y cercana, ya que el satélite natural se ubicará a unos 356.000 kilómetros de la Tierra, su menor distancia en todo 2010: será una «súper Luna Llena”.

Al ser la órbita de la Luna elongada, su distancia varía notablemente si está en «apogeo” -cuando se aleja a 405 mil kilómetros de la Tierra- o en «perigeo” – se ubica como sucederá hoy a solamente unos 356 mil kilómetros.

A parte además, de ser el momento en que se encuentran más cercanos a la tierra, coincide en que este dúo astronómico fascinante lo hacen al mismo tiempo en el cielo, y hacia la medianoche dominarán el escenario ubicándose en dirección Norte: el planeta rojo se verá como una brillantísima «estrella” anaranjada por debajo de la Luna Llena, a sólo 5 grados de distancia en el cielo.

Ambos, Luna y Marte asomarán por el horizonte del Noreste después de las 20, y con el correr de las horas irán ganando altura.

El espectáculo nocturno finalizará a las 6 de la mañana de día sábado, cuando el dúo se oculte por el Noroeste, justamente cuando el Sol asome, del lado opuesto del cielo.

Desde la hora 20.30 de la noche, el Planetario realiza cotidianamente, en la medida que lo permiten las condiciones meteorológicas, observaciones gratuitas de las estrellas y planetas, desde importantes telescopios portátiles que ubica en su parque.

Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *