Mujer con carpeta de EconoBlog

Juicio fiscales digitales

Gracias a un sistema totalmente digitalizado, ARBA podrá enviar a juicio a aquellos contribuyentes de Ingresos Brutos que se encuentren bajo la modalidad de fiscalización electrónica y que posean deudas de este impuesto derivadas de inconsistencias, desvíos y otras irregularidades. No habrá necesidad de controles presenciales en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires. Gastón Fossati, director de ARBA, señaló que el procedimiento de fiscalización, determinación de deuda, notificación e intercambio de información que realiza el organismo recaudador bonaerense con los contribuyentes en cuestión es íntegramente digital, sin necesidad de controles presenciales. Fossati resaltó que el sistema de fiscalización electrónico es eficiente, preciso y transparente, dado que en todo el momento el contribuyente conoce los elementos que […]

Gracias a un sistema totalmente digitalizado, ARBA podrá enviar a juicio a aquellos contribuyentes de Ingresos Brutos que se encuentren bajo la modalidad de fiscalización electrónica y que posean deudas de este impuesto derivadas de inconsistencias, desvíos y otras irregularidades. No habrá necesidad de controles presenciales en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

Gastón Fossati, director de ARBA, señaló que el procedimiento de fiscalización, determinación de deuda, notificación e intercambio de información que realiza el organismo recaudador bonaerense con los contribuyentes en cuestión es íntegramente digital, sin necesidad de controles presenciales.

Fossati resaltó que el sistema de fiscalización electrónico es eficiente, preciso y transparente, dado que en todo el momento el contribuyente conoce los elementos que llevaron a que ARBA plantee el reclamo. Además, éste tiene la posibilidad de exponer su descargo, garantizando su derecho de defensa.

Actualmente, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires controla cerca de 50.000 contribuyentes directos y agentes de recaudación que exhiben un grado de incumplimiento de Ingresos Públicos. Si los contribuyentes desatienden las notificaciones por irregularidades, enfrentará la posibilidad de ir a juicio.

¿Como encuentra irregularidades ARBA?

El sistema cruza la información entre lo declarado en concepto de IVA ante AFIP, los IIBB comunicados a la Agencia de Recaudación, transacciones electrónicas realizadas por ventas con tarjeta de débito y crédito y la alícuota aplicada por cada contribuyente. Gracias a un procesamiento automático, se pueden detectar errores, subdeclaraciones u otras inconsistencias.

El mecanismo funciona en un ambiente web que permite seguir el caso de manera detallada, por lo que se mantiene un diálogo permanente con el contribuyente. Se espera que ante una irregularidad, se pueda corregir de manera espontánea, evitando que se reincida en comportamientos que perjudican a la población.

En lo que va del año, por medio de la fiscalización electrónica ARBA ha recuperado más de $733 millones que adeudaban los contribuyentes. Esto representa un 180% de aumento en relación con el mismo período del año 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *