Familia mirando EconoBlog en una tablet

Inflación superior al INDEC en el Interior del País

Durante el año 2009 según los sondeos privados y provinciales, en las provincias de Mendoza, San Luis y Santa Fe los precios subieron mucho más que el doble de lo que indican los porcentajes del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC. A principio del mes de enero de acuerdo con los datos revelados por el INDEC, los precios minoristas subieron 0,9% en diciembre, con lo cual el acumulado anual según el organismo llegó a 7,7%. En tanto, los registros provinciales en Santa Fe según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, IPEC, revelaron que el costo de vida subió un 2.2% acumulando en el año un alza del 13.5%. Jorge Moore, director del organismo, atribuyó buena parte de la […]

Durante el año 2009 según los sondeos privados y provinciales, en las provincias de Mendoza, San Luis y Santa Fe los precios subieron mucho más que el doble de lo que indican los porcentajes del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC. A principio del mes de enero de acuerdo con los datos revelados por el INDEC, los precios minoristas subieron 0,9% en diciembre, con lo cual el acumulado anual según el organismo llegó a 7,7%.

En tanto, los registros provinciales en Santa Fe según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, IPEC, revelaron que el costo de vida subió un 2.2% acumulando en el año un alza del 13.5%.

Jorge Moore, director del organismo, atribuyó buena parte de la escalada a los aumentos registrados en el rubro alimentos y bebidas, que inciden en el 37% de la conformación del índice de inflación. siendo la gran protagonista la carne en este rubro.

Ya que desde el día 1º de diciembre de 2009 y el comienzo de la última semana de enero de 2010, la carne aumentó un 36%. La media res, los primero día de diciembre se pagaba 7.74$ por kilo, ahora cuesta $10.44.-

Pero los que más aumento sufrieron fueron los zapallitos, encareciendo su costo un 44.8% durante el mes de las fiestas. La razón de dicho aumento, según dijeron los quinteros se debió a que la tormenta arruinó la producción de la zona y que desnuda la necesidad de preservar el cordón de quintas que abastecen con verduras y hortalizas a la zona.

De acuerdo con los datos provistos por la Dirección de Estadística y Censos de la provincia de San Luís la inflación en el mes de diciembre fue del 3.20%  llevando a la anual del  2009 al 18.5%.

Según la medición que realiza la consultora económica Evaluecon en la provincia de Mendoza los precios subieron un 14.25% durante el año 2009.

Esta provincia conducida por el gobernador Celso Jaque desde el año 2007 que no toma su propia medición, algo que volverá a realizar durante este año
La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *