Tarjeta de banco en cajero automático

Martín Redrado renunció al Banco Central

Martín Redrado el día de ayer, solo con tres horas de anticipación convocó a una conferencia de prensa y renunció al Banco Central de la República Argentina, BCRA, no sin antes lanzar duras críticas al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Dijo que: «He decidido definitivamente alejarme de mi cargo de presidente del Banco Central», en un gesto que él mismo consideró «republicano». Y denunció que el Gobierno tienen una «voracidad sin límites». El ex presidente del BCRA en una rueda de prensa y anunció que su ciclo estaba «terminado» y que la Presidenta de la Nación intentó removerlo «ilegalmente», además reveló que él  que había evitado una devaluación en 2008 y la compra de acciones de YPF con las […]

Martín Redrado el día de ayer, solo con tres horas de anticipación convocó a una conferencia de prensa y renunció al Banco Central de la República Argentina, BCRA, no sin antes lanzar duras críticas al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Dijo que: «He decidido definitivamente alejarme de mi cargo de presidente del Banco Central», en un gesto que él mismo consideró «republicano». Y denunció que el Gobierno tienen una «voracidad sin límites».

El ex presidente del BCRA en una rueda de prensa y anunció que su ciclo estaba «terminado» y que la Presidenta de la Nación intentó removerlo «ilegalmente», además reveló que él  que había evitado una devaluación en 2008 y la compra de acciones de YPF con las reservas.

Justificando su decisión, Redrado dijo, en el «permanente avasallamiento que hace el Gobierno Nacional que pretende llevarse por delante los ahorros de todos los argentinos». Y preservó los 5 años y 4 meses que convivió como titular del Central durante las gestiones kirchneristas.

Redrado adelantó con esta decisión, el pronunciamiento que el martes próximo haría la Comisión Bicameral que preside Julio Cobos. De todas maneras y según revelaron fuentes cercanas al vicepresidente la Bicameral sesionaría igual para cumplir con el pedido de la Presidenta de pronunciarse a favor o en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU,  con el que Cristina K destituyó a Redrado el 15 de diciembre.

En la conferencia ´de prensa, realizada en el hotel Plaza, Martín Redrado dijo que:

  • «Cumplí con todos los pasos institucionales y el Gobierno no»
  • «Estoy cansado del tema».

Mientras estaba la conferencia se supo que Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, salió a decir: «para nosotros, la renuncia no existe». Redrado que se enteró de ese dicho a través de la pregunta de un periodista. Sin ocultar su sorpresa respondió que:

  • «Siguen las incongruencias por parte del Gobierno, es un limbo jurídico».

El ex titular del BCRA como siempre muy precavido y sin mencionar a nadie, enumeró algunos de los limites que según dijo,  debió haber puesto al kirchnerismo. Refiriéndose a «la compra de Repsol-YPF» y a que «evitamos un devaluación».

En tono más político, Redrado dijo que «nunca resistí», en alusión a los dichos de la Presidenta y de Amado Boudou, ministro de Economía,  de que quería «atornillarse a su silla». E insistió en que «he cumplido todos los pasos institucionales y el Gobierno no».

Siguiendo con la política, cuando se le preguntó si será candidato en el 2011, el ex presidente del Central volvió a sonreír y escudándose dijo: «Se dijeron un montón de barbaridades estos días, soy un economista profesional».

A la pregunta del Diario Clarín

  • -¿Cree que su alejamiento del Central implica que el gobierno de Cristina Kirchner usará las reservas del Central?
  • -Tiene que hablar el Congreso… este Gobierno tiene voracidad de llevarse las reservas, una voracidad que no tiene límite.

El ex presiente del Central durante su discurso y de manera indirecta, insinuó:

  • «esa voracidad».
  • «No puede ser la misma persona la que gasta que la que imprime los billetes».
  • «la inflación está muy afuera de los brazos del Banco Central, tiene más que ver con los brazos de la política».
  • que «los argentinos no tengan que salir a hacer cola para comprar dólares».

Ahora, con la renuncia del Redrado, las miradas podrían concentrarse en lo que muchos consideran el fondo de la cuestión. El otro DNU del Gobierno que fue la creación del polémico Fondo del Bicentenario y el pedido al Banco Central 6.569 millones de dólares de las reservas para pagar la deuda. Un destino que algunos empiezan a mirar con desconfianza.

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *