Nuevo Monotributo 2010 – Solicitaron Nuevo Plan de Facilidades de Pago

El viernes 29 de enero de 2010 venció el plazo luego de las prórrogas otorgadas por la Administración Federal de los Ingresos  Públicos, AFIP, para que los contribuyentes pudieran adherirse o recategoriarse en el nuevo Monotributo 2010  como así también realizar el pago del primer mes del año. Fueron registrados unos 352.022 entre, 65.993 los nuevos Monotributistas y unos 286.029 los recategorizados dentro del régimen.

De los  65.993 nuevos Pequeños Contribuyentes en el Régimen Simplificado hubo unos 7.481 que salieron del Régimen General, IVA, Ganancias y Autónomos y unos 58.511 que son recientes inscriptos.

Mientras que 286.029 se recategorizaron dentro el Régimen Simplificado, recordamos que los contribuyentes, al finalizar el cuatrimestre calendario deben verificar los parámetros impuestos por la AFIP dentro de los cuales se encuentran inscriptos si alguno de ello sufrió modificaciones se encuentran obligados a realizar la recategorización correspondiente, cambiando la categoría.

Si realizaron el cambio de categoría el pago de la modificación recién lo deben realizar  el próximo día  7 del mes siguiente. La próxima recategorización vence el día 7 de mayo de 2010.

Debido a la nueva Ley Nº 25.565 del Monotributo que modifico los topes de facturación de $72.000.- a $200.000.- para Servicios  y/o Locaciones y de $144.000.- a $300.000.- para el Resto de las Actividades, los Monotributistas que excedieron dicho limites deben tener en cuenta que además, de la recategorización deben sanear su situación impositiva. Desde el Fisco Nacional fueron claros diciendo que:

“Los monotributistas que se excedieron el año pasado deben regularizar su situación porque el nuevo régimen vigente no establece ningún tipo de amnistía”.

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, CPCECABA, les solicitaron a la AFIP que implemente:

  • “plan de facilidades de pago que permita regularizar todas aquellas obligaciones que pudieran haberse generado con motivo de la exclusión de los monotributistas durante 2009 y de su consecuente pase al régimen general”.
  • “Implementar una medida de esa índole, favorecerá la regularización espontánea de los pequeños contribuyentes excluidos, evitará innecesarias verificaciones y fiscalizaciones, como así también contribuirá a mejorar la recaudación fiscal”.

Este pedido se basa en que si la AFIP no flexibiliza su criterio los contribuyentes que excedieron los limites en el año 2009 recién se recategorizaran el día 7 de mayo de 2010.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *