De acuerdo a lo establecido por medio de la resolución general de AFIP 3990-E, el sábado 30 de septiembre de 2017 vence el plazo para que los monotributistas adhieran al domicilio fiscal electrónico. El mismo se registra de manera online ingresando al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos con CUIT y clave fiscal en la opción «Domicilio Fiscal Electrónico» o desde «E-Ventanilla».
El domicilio fiscal electrónico es el sitio informático seguro, personalizado, válido y operativo que fue registrado por el contribuyente para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza.
Este domicilio tendrá los efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidas y eficaces todas las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones que se realicen por esta vía.
En el Domicilio Fiscal Electrónico se podrá comunicar:
- Liquidaciones administrativas de la obligación tributaria.
- Citaciones, notificaciones, emplazamientos e intimaciones por falta de presentación de declaraciones juradas y/o de pago y demás actos emitidos con firma facsimilar.
- Cualquier otra citación, notificación, emplazamiento o intimación emitidas por el organismo recaudador vinculadas con los servicios web a los que hubiere adherido el contribuyente y/o responsable.
Cabe señalar que las comunicaciones enviadas al domicilio fiscal electrónico tienen un tiempo de vigencia, el cual está identificado en su contenido. Transcurrido el tiempo, que empieza a correr en la fecha de generación del comunicado informático, ésta sera removida de su domicilio fiscal electrónico y movido a un archivo histórico de comunicaciones.
Para saber que una comunicación ha llegado al domicilio fiscal electrónico, se puede configurar varias direcciones de correo electrónico para que llegue un aviso en cuanto haya una novedad en el mismo.
Las comunicaciones informáticas tienen un grado de importancia. Las categorías son las siguientes:
- BAJA: el contribuyente las puede consultar en cualquier momento oportuno y no generan limitaciones de operación en el resto de los servicios online adheridos.
- MEDIA: se identifican a modo de alerta al ingresar el usuario y contraseña, permitiendo un acceso inmediato al domicilio fiscal electrónico.
- ALTA: Al ingresar al portal personal, el usuario será redireccionado automáticamente a su domicilio fiscal electrónico para su lectura. Hasta que no se lea, el sistema no permitirá operar con ningún otro servicio de la página de AFIP.
Para adherirte al domicilio fiscal electrónico hay que ingresar a AFIP con su CUIT y Clave Fiscal y hacer click en «Servicios Administrativos». Allí hay que acceder al servicio «Domicilio Fiscal Electrónico». Luego de leer y aceptar los términos y condiciones, se habilitará la «Confirmación de Adhesión».
A su vez se puede adherir ingresando por «Servicios Administrativos» y allí a «E-ventanilla». En la opción «Comunicaciones» se podrá seleccionar a la persona sobre la cual se desee consultar la comunicación.
Como las comunicaciones son muy importantes, se puede configurar alertas para que lleguen a uno o más correos electrónicos, ingresando a la solapa «Correos».
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