¿Qué es el Salario Social Complementario?

El día de ayer, el Gobierno Nacional se ha reunido con los líderes de los movimientos sociales con la finalidad de dialogar sobre la implementación de la Ley de Emergencia Social que el Congreso sancionó el año pasado. En el encuentro, los funcionarios aceptaron su plena ejecución. Entre otras cosas, la normativa contempla la implementación del Salario Social Complementario (SSC).

El Salario Social Complementario será un complemento a los ingresos de los trabajadores que generan su propio trabajo para sobrevivir. El mismo es una de las instituciones contempladas por la Ley de Emergencia Social que Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) reclaman que se implemente.

Los requisitos para acceder al mismo serán establecidos por el Consejo de la Economía Popular, el cual, además, definirá su inscripción, admisión, clasificación y permanencia de los beneficiarios. El mismo será constituido por un titular y reemplazante del Ministerio de Desarrollo Social; y un titular de Hacienda.

¿Cómo cobrar el Administración Federal de Seguridad Social?

Aquellos trabajadores que quieran acceder al cobro del Administración Federal de Seguridad Social deberán inscribirse en el Registro Nacional de la Economía Popular, el cual estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Además del SSC, la Ley de Emergencia Social contempla otras ayudas a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Una de ellas consiste en el aumento del 15% a la Asignación Universal por Hijo (AUH) que paga la Administración Federal de Seguridad Social (ANSeS) a los desempleados, trabajadores con ingresos inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y al servicio doméstico.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *