Libros con logo de AFIP

Aplicación de AFIP para declarar compras en el exterior y pagar Aduana

Nueva aplicación de AFIP para declarar compras en el exterior y pagar el impuesto de Aduana.

El Estado Nacional realizará el lanzamiento de una nueva aplicación de AFIP para declarar compras en el exterior y pagar el impuesto de Aduana que corresponda. Dicha herramienta estará disponible para teléfonos celulares inteligentes y tabletas busca agilizar el ingreso a la República Argentina de los ciudadanos que efectúan viajes al exterior.

La Administración Federal de Ingresos Públicos está trabajando en agilizar el trámite de ingreso al país. Recientemente eliminó la obligación de que todos los ciudadanos pasen su equipaje por el control de aduana de los aeropuertos y lo reemplazó por un semáforo, el cual indica si el pasajero debe o no ir a efectuar el control.

Ahora se implementará una aplicación para smartphones que permitirá a los pasajeros declarar sus compras en el exterior y cumplir con el pago del Impuesto de Aduanas. Una vez efectuada dicha declaración, el agente aduanero sólo tendrá que controlar que se haya abonado el arancel correspondiente y que el mismo sea el adecuado contemplando las facturas.

El impuesto de aduanas es del 50% y existe una franquicia en dólares que varía dependiendo de la edad del pasajero, la proximidad del país en el cual se realizó la compra y medio de transporte con el cual se hizo el ingreso.

¿De cuánto es la franquicia para compras en el exterior?

  • Ingreso vía aérea y marítima: 300 dólares para mayores de 16 años y 150 dólares para menores de dicha edad.
  • Ingreso vía terrestre o fluvial de países limítrofes: 150 dólares para mayores de 16 y 75 dólares para menores.

Además hay una franquicia de 300 dólares para las compras efectuadas en duty free o free shops de los aeropuertos y puertos.

En el caso de los matrimonios dichas franquicias se suman. Para acreditar el vínculo familiar, el agente aduanero puede exigir la presentación de a partyida de matrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *