Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Es Feriado Nacional el 21 de septiembre?

Mirá para qué trabajadores en relación de dependencia es Feriado Nacional el 21 de septiembre y cobran el plus.

Hemos recibido algunas consultas de usuarios que desean saber si es feriado nacional el 21 de septiembre. Con lo cual decidimos publicar este artículo para aclarar que únicamente es no laborable para los trabajadores de sanidad dado que, además de ser el Día del Estudiante por el inicio de la Primavera, es el Día de la Sanidad. Además, dichos asalariados cobran un plus de $1000.

El Feriado del 21 de septiembre se aplica al personal encuadrado en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), incluyendo a las guardias. Este mes, dicha fecha debe ser liquidada como cualquier otro feriado nacional (Se abona el día más un 20% extra).

En el Acuerdo Salarial del corriente año, el sindicato y los empresarios acordaron el pago de un plus por el Día de la Sanidad de 1000 pesos. Esa suma fija no remunerativa tiene que ser abonada antes del miércoles 20 de septiembre.

Los CCT alcanzados por este beneficio son 122/75 (Clínicas, Sanatorios y Hospitales), 108/75 (Centros Médicos sin internación), 42/89 (Laboratorios Industriales de Productos Medicinales y Veterinarios), 120/75 (Droguerías), 459/09 (Emergencias Médicas), 743/16 (Atención, cuidado e internación domiciliaria) y 103/75 (Hospitales particulares y de beneficencia; y mutuales de la Ciudad de Buenos Aires – Hospitales Alemán, Británico, Centro Gallego, Español, Francés, Israelita, Italiano, San Martín, Sirio Libanés y ALPI).

La fecha del Día de Sanidad fue elegida dado que en la misma del año 1935 se fundó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares en la Ciudad de Buenos Aires, la cual hoy en día se conoce como la Federación de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina. Tras fundación se fueron creando filiales en distintos puntos del país, siendo los primeros Sata y Rosario.

2 comentarios en “¿Es Feriado Nacional el 21 de septiembre?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *