¿Puede ANSES suspender la Asignación Universal por Hijo?

La AUH, a seis años de su implementación, logró aumentar en un 7,2% la asistencia a la escuela y mejorar el rendimiento de los alumnos en las materias lengua y matemática. Este beneficio conlleva ciertas obligaciones, que de no cumplirse puede hacer que los beneficiarios dejen de recibirla. Es por ello que desde ANSES insisten en recordar estos requisitos importantes.

Quienes no presenten el Formulario Libreta Salud, Educación y. Declaración Jurada (Formulario PS 1.47) en forma y tiempo correspondiente, podrían perder el beneficio de la Asignación Universal por Hijo.

La misma se presenta una vez al año, siendo como fecha límite por lo general el 31 de diciembre. Sin embargo, la Administración Nacional de Seguridad Social suele ofrecer prórrogas, pero no se recomienda llegar a estar instancias.

En caso de no presenta el formulario/libreta en tiempo y forma, se procede a la suspensión del beneficio, y además ANSES no reintegra el 20% mensual retenido de cada cobro.

¿Qué debo hacer si me suspenden la AUH?

En caso de que se suspenda el beneficio de la Asignación Universal por Hijo, se reactiva presentando la libreta del último año, sin embargo esto no hace que se acredite el porcentaje retenido.

Para que a su vez se acredite el 20% retenido, es necesario presentar el formulario/libreta del año que no se haya presentado.

Recordemos que aunque la Asignación Universal por Hijo haya sido suspendida porque el joven ya no tiene la edad correspondiente, es necesario presentar el formulario libreta para percibir este 20% retenido.

¿Cómo se presenta el formulario libreta PS1.47?

Primero hay que ingresar a la página de ANSES (click aquí) y a la opción Prestaciones y SErvicios, apartado Asignaciones Familiares. Una vez en esa sección ingresar a Asignación Universal por Hijo, Formularios, PS1.47 DDJJ Asignación Universal e imprimir.

Luego hay que llevar el formulario a la escuela para que sus autoridades lo completen y firmen. Después hay que ir con el estudiante al centro de salud para que le hagan los controles o apliquen las vacunas, y lo certifiquen en el Formulario.

Como últimos pasos hay que sacar un turno en la página de ANSES o llamar al 130, para fianalmente presentar el PS 1.47 en las oficinas del organismo previsional.

2 comentarios

  • Patricia

    Q pasa cuando cobra el padre y no le pasa la asignacion al hijo cuando el menor lo tiene una tia se la sacan? eso me gustaria para q el sinberguensa no siga robandole al hijo.

  • florencia

    hola yo cobre asta marzo la asignacion y despues mi esposo enpeso en blanko y yo ya no cobre .presente las libretas y solo me pagaron 1000 pesos por q si yo cobre el año pasado en agosto y tendria 7 meses x 3 chikos para cobrar lo retenido agradeceria una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *