¿Cómo hacer aportes voluntarios?

Desde la eliminación de la Moratoria Previsional nos han llegado muchas consultas de usuarios que desean saber cómo hacer aportes voluntarios para jubilarse en el futuro. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar indica las formas en las cuales es posible realizar dicho pago mensualmente para tener la oportunidad de iniciar la jubilación en ANSES.

Hasta el 23 de julio de 2019, las mujeres que cuentan con aportes pueden jubilarse en ANSES gracias a la Moratoria Previsional lanzada por el anterior Gobierno. Aquellas personas que no tienen años de servicio en el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) pueden efectuar aportes voluntarios para tener la oportunidad de iniciar su jubilación al cumplir los 60 años de edad.

Ahora bien, la gran pregunta es ¿cómo hacer aportes voluntarios para jubilarse?. La respuesta depende de la edad del interesado.

Las personas menores a 55 años pueden hacer aportes jubilatorios utilizando el Formulario 460 de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Para hacerlo se debe presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad) en original y fotocopia; y dos servicios a su nombre.

En el caso de los mayores de 55 años únicamente se pueden hacer por Monotributo. Es decir, la persona tiene que inscribirse en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB).

Es importante tener en cuenta que estas formas de ingresar los aportes son tanto para hombres como mujeres. Obviamente, dichos años se pueden sumar a los que se realizaron como empleado en relación de dependencia y/o autónomo para completar los 30 requeridos por Ley.

56 comentarios

  • Fernando

    Hola que tal, tengo 47 años y hace unos años que estoy trabajando por mi cuenta sin hacer aportes para la jubilacion. Quisiera saber si hay alguna forma de hacer voluntariamente estos aportes y como. Muchas gracias.

  • Nilda

    Estoy alquilando,así que no cuento con facturas a mi nombre,q puedo presentar?m sirven los tiquetes de pago de telefónica x ejemplo?cuando m jubile,cobraría la mínima?o puedo aportar más,para cobrar más?

  • Adri

    un vecino me pide que les pregunte como puede hacer, ya que tiene 58 años y solamente de joven supone que sus empleadores le aportaron, después trabajó siempre como vendedor ambulante y haciendo changas. Que podría aportar ? o a que moratoria puede acogerse para jubilarse dentro de 7 años cuando cumpla los 65?. Sus posibilidades son muy limitadas ya que ahora no puede trabajar por problemas de salud y su esposa cobra la mínima. Gracias

    • Graciela

      Adri debe ir a ANSEs y pedir una sabana de aportes para ver bien sus aportes y luego qe vaya a ver a un abogado previsional, generalmente no le cobran las consultas

  • Sergio

    Hola que tal, tengo 42 años y 18 de aportes bajo relacion de dependencia, pero actualmente no estoy trabajando pero quiero seguir aportando.
    Mi consulta es: con los aportes voluntarios, el dia mañana deberia cobrar la minima..??
    De ser asi, existe otra manera de realizar aportes pero que no implique el cobro de la minima el dia que me jubile..??
    Desde ya muchas gracias.

  • Daniel

    Hola. Gracias por la información. Una consulta: mi papá tiene 61 años y no tiene aportes jubilatorios suficientes (tiene algunos años del 77 al 93). Entiendo que para continuar aportando debe inscribirse como monotributista, pero ¿puede hacerlo sin facturar? Por otro lado, ¿es posible ponerse al día siendo tantos años los faltantes?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *