AFIP: ¿Qué es la Factura M?

El 1° de octubre de 2017 entrará en vigencia la Resolución 4132 que establece un nuevo régimen de de control de emisión de comprobantes. De la mano del mismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevará adelante controles sistemáticos y periódicos castigando a los contribuyentes incumplidores con la obligación de emitir Facturas M en lugar de A.

En caso de detectar incumplimientos, AFIP autoriza a los contribuyentes inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a emitir Factura M. La principal causa por la cual se toma dicha medida es por encontrar inconsistencias entre la facturación y los gastos.

Para llevar adelante el control, el Fisco Nacional tendrá en cuenta los siguientes puntos:

  • Relación montos de facturación/personal declarado/actividad/es declarada/s.
  • Relación montos de facturación/acreditaciones bancarias.
  • Relación montos de facturación/bienes registrables.
  • Relación montos de facturación/pagos de impuestos realizados.
  • Calificación asignada por el sistema informático denominado SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo).
  • Información de terceros.
  • Falta de presentación de declaraciones juradas determinativas.
  • Falta de presentación del régimen informativo de compras y ventas (CITI).
  • Relación inconsistente entre el débito fiscal y el crédito fiscal del impuesto al valor agregado.
  • Diferencias relevantes entre el débito fiscal declarado en el impuesto al valor agregado y débito fiscal facturado en forma electrónica.
  • Inconsistencias en el/los domicilio/s declarado/s.
  • Antigüedad como empleador.

La página de AFIP publicará el listado de los contribuyentes que tendrán que comenzar a emitir Facturas clase M. Además, ellos recibirán una notificación en su domicilio fiscal electrónico y en el servicio “Regímenes de Facturación y Registración”, al cual se debe acceder con la Clave Fiscal dentro de la opción “Habilitación de Comprobantes”.

Los usuarios podrán presentar un descargo de forma online mediante “Habilitación de Comprobantes”, opción “Disconformidad”.

Tras recibir una notificación de AFIP, el responsable inscripto tendrá que anular sus comprobantes A vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *