Piqueteros en Reclamo del Pago de la Asignación Universal y la Inscripción del Plan de Cooperativas

Los piqueteros habían anunciado que las marchas y protestas comenzarían a partir del próximo 3 de marzo de 2010 pero debido a los atrasos con el pago de las Asignaciones Universales por Hijo de $180.- que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES,  de algunos planes sociales y a la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno Nacional para que se reabra la segunda etapa de las inscripciones de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja esta semana intensificarán las reuniones.

Esta semana comienza con las reuniones las cúpulas de las organizaciones piqueteras que no responden al kirchnerismo para definir un nuevo cronograma de lucha para los días que vienen. Estos grupos son los que reclaman ingresar en las cooperativas del plan Argentina Trabaja y denuncian el manejo clientelar de ese programa por parte de las redes de punteros de los intendentes del PJ.

Desde de que el día 26 de enero aproximadamente unos treinta grupos de diferentes agrupaciones ideológicas provocaron piquetes y movilizaciones en muchos puntos del país, se sabía que fue fijada una gran manifestación de los piqueteros rebeldes para el día 24 de febrero de 2010.-

Según el documento, los cortes de rutas y campamentos de piqueteros estaba previsto para ese día por 24 horas y luego se volvería a repetir el día 3 de marzo. Si no obtenían ninguna respuesta, las organizaciones definieron que realizarían otra movilización por 48 horas los días 11 y 12 de marzo y luego una de 72 horas para los días 17, 18 y  19 de marzo de 2010.

Pero ahora, según indicaron fuentes del sector se les crisparon los ánimos y adelantaron que esta semana realizaran reuniones para definir nuevas protestas, ya que no ven ningún avance en las negociaciones con el Gobierno para que se abran las inscripciones de las cooperativas, se ven grandes demoras en los pagos de las asignaciones Universales y panes sociales.

Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de desocupados de la Corriente Clasista y Combativa, CCC, es uno de los dirigentes que más presionan para volver a las calles, la semana pasada fue ratificado en su posición por un congreso nacional de dirigentes de su organización, realizado en Rosario. Donde, Alderete recibió “el mandato” de profundizar las protestas.

Ya fueron anunciadas las reuniones que continuarán esta semana con los referentes del Movimiento Barrios de Pie, el Polo Obrero, el MST-Teresa Vive y el Movimiento Territorial de Liberación, MTL, los grupos más numerosos dentro del frente de organizaciones opositoras al kirchnerismo, pero alcanzarán también a otros conjuntos, como el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y CUBA-MTR.

Recordemos que durante la última acción coordinada por estas organizaciones, los cortes y las movilizaciones se extendieron a lo largo de 16 provincias y volvieron intransitable la Capital Federal y varios puntos del conurbano. Además, derivaron en disturbios en Rosario, con el saldo de tres manifestantes heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La Nación

Un comentario

  • eduardo

    YO COBRABA EL SALARIO UNIVERSAL Y ME SACARON , PERO LO QUE NO SABEN ES Q YO TRABAJO EN NEGRO NO TENGO ORDEN Y TENGO UNA NENA DE 2 AÑO QUE LO NECESITA POR FAVOR NECESITO UNA SOLUSION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *