Fuertes Aumentos en la Carne y Lácteos que impactan en la Inflación 2010

Aunque el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, INDEC, no lo reconozca, los aumentos en los alimentos que son la fuente de consumo de todas las personas los valores de los cortes promedio de la carne crecieron un 25% y los lácteos, entre  el 20 y el 30% durante el primer mes del año 2010, algo que impacta directamente en la inflación. Se prevé más alzas ya que hay ajuste que aún no llegaron a los bolsillos de los consumidores.

Dentro del rubro alimentos la carne se convirtió en la vedette de la inflación 2010, ya que en los últimos tres meses es la subcategoría que más aumento registro. De todas maneras no es la peor noticia, ya que según publicación del Diario Clarín,  no llegaron a los mostradores de las carnicerías todos los aumentos, se prevé un incrementó de un 25% más, desde diciembre el ganado en pie, aumento entre un 80% y 100%.

Además de la carne, sobresalen aumentos en los lácteos, pollos y pescado.

En las próximas semanas, continuara subiendo en los corrales. Según dijo Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne, CICCRA, la media res, que es transportada en los camiones de los frigoríficos, ya vienen con el aumento. En el mes de diciembre valía $7.- el kilo y ahora, ronda entre $13.- y $15.-

Javier Paz, de la consultora Ecolatina, explicó que: “Hay un retraso en el traslado de los precios mayoristas. Y todavía resta subir a precios que, si bien no tan importantes, dependen de la escasez de oferta”. De acuerdo a la estimación calculada por la Consultora, la inflación de enero, del 2 %, la carne se convierte en uno de los protagonistas centrales, ya que pesa un 4,5 % en la estimación del costo de vida y un 8 % en el rubro alimenticio. Y los sustitutos también subieron, otras carnes pero en menor medida, como el pollo un  15 % tomado dos meses y el pescado un 13 % pero solamente en el mes de enero.

Clarín

Un comentario

  • Pedro lep

    Esto se era previsible. Les recomiendo leer el artículo del Lic. Aldo Abram, que explica la razón del aumento de la carne, que ya anunciara en el 2006, y la realidad de la inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *