Padre con hijo y cuaderno de AUH y Anses

¿Quiénes deben inscribirse al Plan Sumar para cobrar Asignación Universal por Hijo?

Mirá quiénes deben inscribirse al Plan Sumar para cobrar Asignación Universal por Hijo que paga ANSES.

Hemos recibido varias consultas de nuestros usuarios que desean saber quiénes deben inscribirse al Plan Sumar para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Con lo cual, en este artículo aclaramos que los niños menores a 5 años de edad deben encontrarse anotados en dicho programa para cobrar el beneficio.

EL pago de la Asignación Universal por Hijo es realizado por el Estado Nacional a los padres de hijos menores de 18 años o discapacitados sin límite de edad. Un requisito para tramitar dicho beneficio es que el Ingreso del Grupo Familiar (IGF) sea menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El límite de hijos a cobrar por la AUH es de 5, priorizando a aquellos que tienen discapacidad y a los menores. El plan social únicamente se paga a uno de los padres, priorizando a las madres.

Una condición para acceder al beneficio es que los niños asistan a clases y se cumpla con el calendario de vacunación y los controles de salud básicos. Para acreditar que así es se debe presentar la Libreta o el Formulario PS 1.47 en una oficina de ANSES con turno o en las unidades móviles de El Estado en tu Barrio sin turno.

E el caso de los menores de 5 años, es obligatorio que se encuentren inscriptos en el Programa SUMAR, trámite que debe efectuarse en el centro de salud más cercano.

Recordemos que el monto de la Asignación Universal por Hijo se paga en un 80% cada mes y se retiene el 20% restante a la espera de la presentación del Formulario Libreta. En caso de que no se presente, el organismo previsional suspende el pago de la prestación y se pierde el derecho a cobrar lo retenido.

3 comentarios en “¿Quiénes deben inscribirse al Plan Sumar para cobrar Asignación Universal por Hijo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *