ANSES: Programa para no presentación de Libreta de Asignación Universal por Hijo

En el marco de la inauguración del V Seminario Internacional de Inversión Social organizado por el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) en el Salón Gaudí del Hotel NH City & Tower, el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, habló sobre la cobertura de las Asignaciones con la que gozan los niños argentinos. Además, el funcionario informó que se está haciendo una prueba piloto de un programa para no presentación de Libreta de Asignación Universal por Hijo (AUH).

Emilio Basavilbaso reveló que ANSES está trabajando con la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en un programa piloto para que no se requiera la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo, un trámite que genera grandes inconvenientes. La idea es que un 48% de las familias no necesiten cumplir con dicho requisito.

La presentación de la Libreta o del Formulario PS 1.47, que la reemplaza, debe ser efectuada obligatoriamente una vez por año por todos los titulares de la AUH. En la misma se acredita la regularidad escolar, las vacunas y el control de salud. Si no se cumple con dicho trámite, el organismo previsional suspende el beneficio y el titular pierde el derecho al cobro de lo retenido hasta el momento.

Una vez realizada la presentación, ANSES procede a liquidar el 20% retenido cada mes. El pago suele demorar de dos a tres meses.

La presentación del Formulario libreta requiere la solicitud de un turno previo, lo cual se puede hacer por Internet o teléfono (130). Dado que muchos beneficiarios tienen problemas para solicitarlo, ANSES permite hacer el trámite sin turno en las oficinas del Programa El Estado en tu Barrio.

El titular de ANSES recalcó que, desde el inicio de su gestión, se han aplicado medidas que permitieron ampliar la cobertura de las asignaciones en un 25%, lo cual permitió que un 70% de los niños argentinos sean alcanzados por el SUAF o la AUH. Él destacó que la inversión social va a representar un 70% del presupuesto del próximo año.

Dos grandes medidas que ampliaron la cobertura de las Asignaciones Familiares en los últimos años fueron la inclusión de 326.453 hijos de monotributistas y la ampliación de los topes del SUAF.

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *