¿Qué hacer si no me pagaron lo retenido de la Asignación Universal por Hijo?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) liquida los planes sociales en un 80% cada mes y retiene el 20% restante a la espera de que el beneficiario cumpla con la acreditación de los requisitos. Nos han llegado varias consultas de usuarios que desean saber qué hacer si no les han pagado lo retenido de la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo cual pasamos a explicar en este artículo.

Anualmente se debe presentar la Libreta de la Seguridad Social, Salud y Educación o el Formulario PS 1.47 en ANSES para cobrar el 20% retenido de la Asignación Universal por Hijo. Con dicho trámite se demuestra que se cumplió con la vacunación, las visitas al médico y la asistencia escolar.

Una vez presentado el Formulario Libreta, el organismo previsional demora de 60 a 90 días en realizar el depósito de lo retenido mensualmente en el año anterior. En caso de no recibir el dinero en dicho plazo, el titular del beneficio debe acercarse a una oficina para realizar un reclamo.

¿Dónde se cobra lo retenido en la Asignación Universal por Hijo?

La retención es cobrada en el mismo lugar en el cual se percibe la prestación cada mes.

Es decir, si se cobra por banco se deposita en la cuenta bancaria para que pueda ser extraído en efectivo desde los cajeros automáticos o realizar compras con la tarjeta de débito. Si se cobra en una sucursal de Correo Argentino se cobra junto con el haber.

Recordemos que la falta de presentación del Formulario puede provocar la suspensión del pago de la AUH. En caso de que esto ocurra, el titular debe cumplir con dicha obligación para volver a cobrar pero no puede reclamar lo retenido anteriormente ni un pago retroactivo por los meses no cobrados.

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *