Mujer con carpeta de EconoBlog

Reclamos y Discusiones por Demoras en los Pagos de los Planes Sociales

Continúan los reclamos por las demoras en los pagos de los planes sociales y la distribución de las cooperativas programa denominado Argentina Trabaja, aumenta la presión de los piqueteros kirchneristas. El piquetero Luis D’Elía cuestionó la forma de reparto de los planes de empleo. Dijo que darle el manejo a los intendentes es «salvajismo político». Y amenazó con salir a la calle junto a otros grupos piqueteros si no hay cambios. Ahora al gobierno se la viene la presión de los piqueteros K ya que los planes para cooperativas Argentina Trabaja están funcionando, paradójicamente, como aglutinador de agrupaciones piqueteras opuestas al kirchnerismo. Por lo que el día de ayer, D’Elía reiteró estar dispuesto a salir a la calle a protestar […]

Continúan los reclamos por las demoras en los pagos de los planes sociales y la distribución de las cooperativas programa denominado Argentina Trabaja, aumenta la presión de los piqueteros kirchneristas. El piquetero Luis D’Elía cuestionó la forma de reparto de los planes de empleo. Dijo que darle el manejo a los intendentes es «salvajismo político». Y amenazó con salir a la calle junto a otros grupos piqueteros si no hay cambios.

Ahora al gobierno se la viene la presión de los piqueteros K ya que los planes para cooperativas Argentina Trabaja están funcionando, paradójicamente, como aglutinador de agrupaciones piqueteras opuestas al kirchnerismo. Por lo que el día de ayer, D’Elía reiteró estar dispuesto a salir a la calle a protestar contra el Gobierno, la media docena de agrupaciones piqueteras que el 26 de enero hicieron una contundente demostración de fuerza en la Capital ahora preparan una serie de cortes sobre la avenida 9 de Julio y varias capitales de provincia para fin de mes y principios de marzo. Roberto Baigorria, referente del movimiento Barrios de Pie, anunció que:  «Vamos a realizar una jornada por el tema Argentina Trabaja, con 24 horas sobre la avenida 9 de Julio el 24 de este mes. A la semana siguiente serán 48 horas y, si no hay una respuesta del Gobierno, serán 72 horas a la otra semana».

Todos realizan el mismo reclamo inclusión de los militantes piqueteros en las cooperativas de trabajo que maneja el ministerio de Acción Social, que se encuentra a cargo de Alicia Kirchner. Las protestas arrancaron en el mes de noviembre cuando se produjo la primera etapa de este programa Nacional, pero a medida que transcurren los meses la confluencia de intereses está sobrepasando la cuestión estrictamente social. Son unos cuantos los referentes piqueteros que ya se encuentran en conversaciones organizando un acto conjunto para el 25 de Mayo, como una respuesta opositora a los festejos que se programan desde el Gobierno por el Bicentenario. Juan Carlos Alderete, titular de la Corriente Clasista y Combativa, CCC, en dialogó con el diario Clarín aseguró que: «Lo estamos charlando. Algunos quieren organizar un gran acto en Rosario y otros preferirían hacerlo en Plaza de Mayo».

A la pregunta de si ¿Podría estar D’Elía en un acto como ese? Alderete respondió que:

  • «Con Luis tenemos buen diálogo, nos juntamos a conversar una vez por mes. Y yo le he planteado que por ahora no va a ser posible una confluencia. Tendríamos que dar muchas explicaciones en nuestras filas».
  • «Le dije (a D’Elía) que si la FTV corta con el Gobierno y caminan solos durante seis o siete meses, nosotros no les cerramos la puerta. Pero hasta ahora ellos han tenido una posición definida, que consideramos equivocada, y nosotros venimos sin aflojarle».

Ayer, D’Elía recargó sus expresiones contra la política social del kirchnerismo y en un programa radial dijo que:

  • «Se han caído prácticamente todos los programas asistenciales en el conurbano (…) y después no se puede entrar al programa laboral por cooperativas. Es acto de salvajismo político»
  • «No se puede hablar de reforma política y después entregarle mansamente 500.000 puestos de trabajo un grupo de punteros del Conurbano».

Mientras tanto que, Emilio Pérsico, el principal referente de los movimientos piqueteros afines al Gobierno, evitó confrontar abiertamente con D’Elía y dijo que: «El planteó claramente que no quiere separarse, mientras que los partidos de izquierda vienen coordinando desde siempre acciones contra el Gobierno». Pérsico está organizando un acto en el estadio de Ferro, para el día 11 de marzo (aniversario de la elección presidencial de 1973) que será encabezado por Néstor Kirchner, un día después de reasumir como jefe del Partido Justicialista.

Fernando «Chino» Navarro, legislador bonaerense y número dos del Movimiento Evita, fue menos condescendiente con D’Elía y expresó que: «No sé si es el mejor momento para que un dirigente del kirchnerismo se meta en este tipo de debate. Y, francamente, la frase el que avisa no traiciona no me parece en absoluto una frase feliz».

Clarín

1 comentario en “Reclamos y Discusiones por Demoras en los Pagos de los Planes Sociales”

  1. hola queria averiguar una pajina de internet donde pueda saver de las cooperativas de trabajo ase mas de un año que nos anotamos ,nos sensaron isimos el comtrato pero las tarjetas nunca llegaron me gustaria alguana orientacion gracias……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *