Libros con logo de AFIP

AFIP: Nuevo plan de pagos con 36 cuotas para Monotributistas

Nuevo plan de pagos de AFIP con 36 cuotas para Monotributistas que son excluidos de pleno derecho.

El titular de AFIP, Alberto Abad, ha anunciado un nuevo plan de pagos con 36 cuotas para Monotributistas. El mismo está dirigido a los sujetos que son excluidos de pleno derecho del Monotributo para que regularicen las deudas que se originan durante dicho proceso. Además, el funcionario informó que se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2017 el plazo para cumplir con la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico.

La recategorización cuatrimestral del Monotributo permite a los Pequeños Contribuyentes encuadrarse en la categoría que les corresponde de acuerdo a su facturación, energía eléctrica consumida y superficie afectada para la actividad.

En caso de no realizar la recategorización cuando deberían hacerlo, el Fisco Nacional puede proceder a realizar una exclusión de pleno derecho del régimen, no pudiendo regresar al mismo por un período de tres años. Con lo cual, los monotributistas excluidos deben registrarse en el Régimen General debiendo abonar los impuestos que correspondan.

La semana que viene se publicará una nueva resolución general en el Boletín oficial que creará el nuevo plan de pagos para Monotributistas, el cual entrará en vigencia a partir del mes de noviembre. Alberto Abad explicó que la idea del mismo es facilitar el ingreso al Régimen General de todos los excluidos que acumularon una deuda.

El proceso de exclusión suele tardar de seis meses a un año, período en el cual se puede generar una importante deuda que, en muchos casos, es prácticamente imposible saldar en un pago. La misma es debido a que no se paga la cuota de Autónomos, Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni Ganancias.

La exclusión de pleno derecho se realiza cuando un sujeto se excede de los límites del Régimen Simplificado, lo cual se detecta con movimientos bancarios injustificados y/o operaciones incompatibles. Al detectar que un monotributista queda fuera de los parámetros, el organismo realiza una publicación en el Boletín Oficial y en su sitio oficial otorgando un plazo de 15 días para que manifiesta su disconformidad mediante un recurso de apelación.

El nuevo plan de facilidades de pago del Monotributo contempla 2 cuotas por mes adeudado con un límite de 36 cuotas. El monto mínimo de cada cuota será de 1000 pesos, la tasa de interés será la nominal anual del Banco Nación para plazos fijos a 180 días más 2 puntos, lo cual se estima que será aproximadamente del 1,65%.

Aquellos que se adhieran a dicho plan deberán realizar un pago a cuenta del 5% de la deuda, el cual se podrá evitar si el contribuyente haga la adhesión dentro de los 30 días de su exclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *